Anuncios

El ministro de Justicia de Lula se despide con mejora "insuficiente" en seguridad pública

Brasilia, 31 ene (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, quien asumirá una plaza como juez en la Corte Suprema, se despidió este miércoles del cargo, que deja con unas importantes pero "insuficientes" mejorías en el área de seguridad pública.

En su despedida, Dino presentó un balance de sus trece meses al frente del Ministerio de Justicia, en el cual destacó una serie de progresos en seguridad pública, aunque admitió que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva debe profundizar aún más sus acciones en esa área, en la que Brasil "está lejos de la perfección", declaró.

El balance incluyó desde un fuerte refuerzo del combate al crimen organizado y la corrupción hasta operaciones "permanentes" frente a la minería ilegal y "crímenes ambientales y conexos" en la Amazonía.

También presentó cifras que revelan una reducción de todos los índices delictivos en 2023. Entre ellos, las muertes violentas cayeron un 4 % (hasta 40.429) y los robos de vehículos se redujeron 9,78 % (hasta 132.825), en ambos casos en relación al año anterior.

Dino subrayó en particular la fuerte reducción del número de registros de nuevas armas en manos de civiles, que cayó de 135.915 en 2022 a 28.344 en 2023.

El funcionario atribuyó ese dato a decisiones adoptadas por el Gobierno que endurecieron las normas que permiten el acceso de los civiles a armamentos, que había sido facilitado durante la gestión del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Asimismo, subrayó que uno de los factores que permitió esa mejora de los índices de seguridad pública fue una "cooperación efectiva y real" de los organismos federales, regionales y municipales, sobre la cual aseguró que se alcanzó sin "distinción de partidos políticos o ideologías".

En su despedida del Gobierno, Dino, un relevante cuadro político de la izquierda brasileña, fue flanqueado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y su sucesor en el ministerio, el exjuez del Supremo Ricardo Lewandowsky, quien asumirá el cargo este jueves.

Dino, por su parte, la próxima semana se integrará a la Corte Suprema como nuevo magistrado, para la que fue propuesto el año pasado por Lula y avalado por el Senado.

(c) Agencia EFE