Anuncios

El primer ministro japonés dará un discurso en el Congreso estadounidense el 11 de abril

Tokio, 5 mar (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se dirigirá al Congreso estadounidense el próximo 11 de abril, en el marco de su próxima visita de Estado al país norteamericano, donde tiene previsto reunirse un día antes con el presidente Joe Biden.

"Para poder hacer frente a los retos que enfrenta la comunidad internacional es importante establecer una fuerte cooperación. Creo que esta visita, incluido el discurso, es muy significativa para profundizar y mostrar al mundo la estrecha relación entre los dos países", dijo este martes el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

El discurso fue anunciado horas antes desde Washington, donde los líderes del Congreso afirmaron en un comunicado que la visita de Kishida "simboliza el compromiso de ambas naciones con la paz y la prosperidad y con una comunidad internacional que promueve la democracia, la seguridad y la estabilidad".

El del 11 de abril será el primer discurso de un mandatario japonés en el Congreso estadounidense en nueve años, tras el pronunciado en 2015 por el fallecido Shinzo Abe durante la Administración del presidente Barack Obama.

Un día antes, Kishida tiene previsto reunirse con el presidente Biden en la Casa Blanca, según anunció Washington el pasado enero.

Biden agasajará al primer ministro japonés y a su esposa, Yuko Kishida, con una visita de Estado, un honor que EE.UU. reserva para sus aliados más cercanos y que solo han disfrutado los líderes de Francia, Corea del Sur, la India y Australia desde que el demócrata llegara a la Casa Blanca en enero de 2021.

La visita, cuya duración exacta no ha sido todavía anunciada por Tokio, se produce en un momento en el que Washington busca fortalecer sus alianzas en Asia-Pacífico para contrarrestar a China y se espera que el primer ministro Kishida subraye el compromiso de Japón en su alianza con EE.UU. en este frente y ponga también sobre la mesa la cuestión del desarrollo armamentístico norcoreano.

Durante su estancia en EE.UU. Kishida estaría considerando también desplazarse fuera de Washington para reunirse con representantes de empresas con presencia en Estados Unidos, según filtraciones recogidas por la cadena pública japonesa NHK.

(c) Agencia EFE