Ministro destaca participación ciudadana en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre el pasado proceso electoral, en el que Claudia Sheinbaum resultó electa como Presidenta de México.

En el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, con sede en la Universidad de Guadalajara, el ministro citó al Doctor Sergio García Ramírez sobre la seguridad, para posteriormente destacar la participación de la ciudadanía en las pasadas elecciones.

"Siempre será una gran noticia para la democracia que los ciudadanos sean protagonistas de las principales decisiones políticas de la nación", señaló.

No obstante, expresó que la ciudadanía debe exigir el cumplimiento y rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos, para que el ejercicio democrático se consolide.

Señaló que el papel de las instituciones resulta primordial para que las personas puedan ejercer sus derechos.

Refirió que el sistema electoral está encargado de proteger los derechos electorales y no debe exigir lealtad a ningún grupo o agenda "ya que la única lealtad a la que nos debemos es a la constitución y a las leyes que de ella emanan".

"Sin duda, la existencia de un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito para la defensa de nuestra democracia que tanto le ha costado conseguir a nuestro país", dijo.

Indicó que la SCJN está dispuesta a contribuir un diálogo nacional sobre los temas de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia.