El ministro de Defensa alemán pide más dinero al Gobierno para ayudar con armas a Ucrania

Berlín, 9 jul (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, estima en 4.000 millones de euros la ayuda adicional necesaria para garantizar nuevas entregas de armamento a Ucrania en lo que queda de año, publicó este martes el semanario 'Der Spiegel'.

El semanario señaló que los alrededor de 7.000 millones de euros previstos en el actual presupuesto para apoyar a Kiev en su mayor parte se han agotado o se han comprometido contractualmente, de manera que sólo quedan algo menos de 200.000 euros para nuevas entregas para todo el segundo semestre.

La publicación agregó que Pistorius ya ha trasladado de manera informal al ministro de Finanzas, Christian Lindner, que los fondos para la ayuda armamentística a Ucrania deben incrementarse en otros 4.000 millones de euros para la segunda mitad del año.

El equipo de expertos que coordina el apoyo militar a Ucrania, dirigido por el general de división Christian Freuding, considera "urgente" mantener constante la ayuda armamentística hasta finales de año.

Según 'Der Spiegel', con los fondos adicionales que solicita, Pistorius quiere suministrar a Ucrania más munición, piezas de repuesto requeridas urgentemente y posiblemente más tanques modelo Leopard 1A.

Lindner, por su parte, exigió ahorro al Gobierno, por lo que un gasto que supere de manera excesiva lo previsto, como 4.000 millones adicionales para Ucrania, no será bien recibido.

El Ministerio de Defensa de Alemania, no obstante, considera esencial la entrega de munición y piezas de repuesto para que Ucrania pueda seguir defendiéndose de Rusia.

En una visita a Alaska para asistir a las maniobras Arctic Defender, donde Alemania lidera por primera vez un ejercicio aéreo internacional en suelo estadounidense junto con sus socios de Canadá, Francia, España y Estados Unidos, Pistorius no quiso entrar en detalles sobre las conversaciones internas con Lindner.

Pistorius señaló que los fondos de Ucrania para 2024 han sido "en gran parte gastados y comprometidos" y sólo confirmó indirectamente conversaciones con Lindner sobre fondos adicionales.

"Actualmente nos esforzamos en movilizar fondos adicionales para poder continuar nuestro trabajo este año", declaró.

(c) Agencia EFE