Anuncios

Ministro se declara impedido para resolver impugnación

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Debido a que como juez federal ordenó la libertad del fallecido Othón Cortés Vázquez, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para resolver la impugnación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta. que lo tiene con un pie fuera de la cárcel.

Pardo Rebolledo solicitó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el impedimento correspondiente, mismo que fue admitido a trámite y más adelante los ministros integrantes de dicha sala determinarán si está o no imposibilitado para conocer y votar este asunto.

Mientras se determina lo anterior, el caso se turnó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, para el estudio y elaboración de un proyecto de sentencia que deberá presentar ante la Primera Sala en las próximas semanas.

"Pasen los autos para su estudio a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en términos de lo previsto en el artículo 81 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme al turno que para el efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal a fin de que dé cuenta con el proyecto respectivo a la Primera Sala de este Alto Tribunal, en virtud de que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se encuentra adscrito a la citada sala y ante ésta formuló su impedimento", se publicó este miércoles en la lista de notificaciones de la Primera Sala, encabezada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El 7 de agosto de 1996, el entonces juez federal Jorge Mario Pardo Rebolledo absolvió a Othón Cortés Vázquez de su presunta participación en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, como supuesto segundo tirador, de lo que fue acusado por el tercer fiscal del caso, Pablo Chapa Bezanilla.

Así, la Primera Sala de la SCJN determinará si confirma o desecha el amparo a favor de Aburto Martínez, quien espera la resolución en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Guanajuato.