Anuncios

El ex primer ministro australiano Scott Morrison anuncia su retirada de la política

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- El ex primer ministro australiano Scott Morrison anunció este martes su retirada de la política después de 16 años de carrera parlamentaria en el Partido Liberal, cuatro de ellos al frente del Gobierno hasta su derrota en las elecciones de 2022.

"Después de más de 16 años como representante por Cook he decidido dejar el Parlamento al final de febrero para asumir nuevos retos en el sector corporativo global y pasar más tiempo junto a mi familia", dijo en un comunicado en su página de Facebook.

El exmandatario, que no especificó en qué consistirán sus nuevas obligaciones empresariales, dio las gracias a su familia y a sus colaboradores y explicó que anuncia su renuncia con más de un mes de antelación para dar a su partido tiempo suficiente para encontrar al sustituto adecuado.

Morrison, jefe de Gobierno entre 2018 y 2022, dejó paso al laborista Anthony Albanese tras su derrota en las elecciones de mayo de 2022.

Su mandato estuvo marcado por las duras restricciones de movimiento que su gabinete impuso durante la pandemia de covid-19 así como por el mayor acercamiento estratégico a Estados Unidos y Reino Unido con la integración en la alianza militar AUKUS en 2021.

Otro momento polémico de su mandato ocurrió en 2019, cuando tuvo que disculparse en público por irse de vacaciones a Hawai cuando el país sufría una de sus peores oleadas de incendios.

Tras abandonar la jefatura de gobierno, Morrison siguió estando en el ojo del huracán, ya que salieron a la luz sus autonombramientos secretos para cinco ministerios durante la pandemia.

Morrison asumió las carteras de Salud, Finanzas, Interior, Tesoro, así como la de Industria, Ciencia y Energía y Recursos entre marzo de 2020 y mayo de 2021 sin informar al pueblo australiano, ni a muchos de los titulares de esos ramos, que durante meses compartieron la cartera con él sin saberlo.

(c) Agencia EFE