Anuncios

El ministro argentino de Economía se reunirá con la directora del FMI en el G20 de Finanzas

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, tiene previsto reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del cónclave de Finanzas del G20, que tendrá lugar el miércoles y jueves en Sao Paulo (Brasil), informaron este martes fuentes oficiales.

Según fuentes de su cartera, el ministro argentino viaja este martes a la ciudad brasileña para participar en el encuentro de titulares de Economía del G20, que tendrá como centro de los debates la financiación de la transición ecológica, la tributación a las grandes fortunas y el combate a la desigualdad.

Durante su visita al país vecino, en la que estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Caputo se reunirá con la directora gerente del FMI, organismo con el que Argentina firmó en 2022 un programa de refinanciación de deuda -contraída en 2018- en torno a los 46.000 millones de dólares.

Este encuentro tendrá lugar pocos días después de que la número dos del Fondo, Gita Gopinath, visitara Argentina y se reuniera, entre otras personalidades, con el presidente del país suramericano, Javier Milei.

Según los voceros de su cartera, Caputo participará en los paneles de discusión sobre "El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional" y sobre las "Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera".

Además, debatirá con sus pares del G20 sobre "La fiscalidad internacional para el siglo XXI" y sobre "Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible".

El titular del Palacio de Hacienda también mantendrá encuentros con sus homólogos de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Francia, Bruno Le Maire; de Alemania, Christian Lindner; y de Brasil, Fernando Haddad.

Además, se verá con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann; y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Brasil, que ocupa la presidencia del foro que reúne a las mayores economías del planeta, es el anfitrión de este primer encuentro ministerial en el ámbito de las finanzas, que tiene lugar una semana después de la reunión de cancilleres celebrada en Río de Janeiro.

Esta vez el escenario elegido es Sao Paulo, centro financiero de la economía más potente de América Latina, adonde han llegado cerca de 450 delegados representando a los miembros del G20 y a los nueve países y 17 organizaciones internacionales invitadas.

(c) Agencia EFE