Anuncios

La ministra García pone presión a las autonomías para poder aumentar las plazas de MIR

París, 23 ene (EFE).- La ministra española de Sanidad, Mónica García, ha puesto presión este martes a las comunidades autónomas, al señalar que son ellas las que tienen que crear las plazas de formación para los Médicos Internos Residentes (MIR) y luego generar las condiciones laborales para que se queden allí ejerciendo los que han formado.

García, que ha participado en París en una reunión de ministros de Sanidad de la OCDE, ha explicado en declaraciones a la prensa que su departamento va a seguir analizando en qué especialidades sigue habiendo más déficit de médicos, al ser preguntada por la prensa en París sobre la queja de organizaciones profesionales, que han advertido de la insuficiencia de plazas en las pruebas del MIR.

Tras recordar que España es uno de los países de la OCDE en los que hay más médicos en relación al número de habitantes, ha asegurado que desde 2018 el Gobierno ha puesto especial empeño en las especialidades con mayores carencias y en incrementar las plazas.

Pero sobre todo, ha insistido en que el trabajo lo tiene que hacer el ministerio con las comunidades autónomas, porque son éstas las que acreditan las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) en las que se van a formar y ahora se ha llegado "al límite" entre esas plazas acreditadas y las ofertadas.

Por eso, -ha añadido- "ahora mismo lo que necesitamos es que haya más acreditaciones y acreditaciones con calidad (...) y luego que no se nos vayan" de los centros de salud o los hospitales donde se han formado, de las comunidades autónomas o incluso de España.

Es decir, que para la ministra la formación no es el único cuello de botella para poder contar con los médicos necesarios en el futuro, porque "podemos formar a muchos médicos, pero si luego les damos condiciones de trabajo malas los médicos y las médicas no van a ver representadas ni su vocación ni su capacidad para poder realizar su profesión dignamente".

"Lo que tenemos que hacer es retener y cuidar el talento que ya hemos formado", ha repetido, antes de señalar que esa capacidad "es muy variable" entre las comunidades autónomas, porque hay algunas que "no son capaces de retener ni el 10 por ciento" de los formados en atención primaria, mientras en otras se quedan el 70 por ciento.

García no ha querido citar nombres de unas y otras autonomías y se ha limitado a remitir a "las estadísticas" y a "la hemeroteca".

En las pruebas de MIR que se organizaron el pasado sábado salieron a concurso 8.772 plazas, que suponen un 3 % más que el pasado año.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la organización profesional más representativa en las administraciones públicas, es una de las que ha criticado la insuficiencia de la oferta, teniendo en cuenta la tensión en la que se encuentran algunos servicios y la demografía de la profesión médica.

La reunión de ministros de la OCDE a la que ha asistido García ha concluido con una declaración en la que los asistentes se pronuncian por hacer los sistemas sanitarios "más resilientes y más fuertes".

La titular española de Sanidad ha querido hacer hincapié en "los determinantes sociales de la salud, las inequidades y las dificultades en el acceso a nuestros sistemas sanitarios". EFE

(c) Agencia EFE