Anuncios

La primera ministra danesa visita Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa

Kiev, 23 feb (EFE).- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, viajó a Ucrania este viernes, en la víspera del segundo aniversario de la invasión rusa y un día después de haber anunciado que Dinamarca ofrecerá garantías de seguridad a Ucrania con un acuerdo similar a los que Londres, Berlín y París ya han firmado con Kiev.

En virtud de estos acuerdos, los gobiernos se comprometen a ofrecer ayuda militar y de otra clase a Ucrania durante diez años para que haga frente a la amenaza expansionista rusa.

La presencia de Frederiksen en Ucrania fue anunciada por el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, que informó en sus redes sociales de la visita que ha realizado esta mañana en la ciudad de Leópolis (oeste) a un cementerio militar para rendir homenaje a los soldados ucranianos caídos.

Frederiksen también anunció esta semana un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev por valor de 1.700 millones de coronas (228 millones de euros) que incluye, entre otros tipos de material militar, 15.000 proyectiles de artillería que Dinamarca proporcionará a Ucrania en colaboración con la República Checa.

El propio presidente Zelenski ha alertado esta semana del déficit en artillería del Ejército ucraniano.

Según Zelenski, Rusia está aprovechando esta carencia de Ucrania para aumentar sus ataques en el frente, donde las fuerzas rusas están consiguiendo avances discretos pero constantes.

Ante estas urgencias, la primera ministra danesa anunció el pasado domingo que Dinamarca planea donar a Ucrania toda la artillería de la que dispone. La jefa del Gobierno danés animó a otros países a seguir su ejemplo para garantizar que Ucrania pueda seguir defendiéndose.

(c) Agencia EFE