De ministerio a secretaría: quiénes son los primeros nombres confirmados para gestionar la política científica argentina

Alejandro Cosentino, nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología
Alejandro Cosentino, nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología - Créditos: @Afluenta

El Gobierno oficializó esta semana las primeras designaciones en la nueva estructura que tendrá el área científica. Alejandro Cosentino quedó al frente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, con las funciones que tenía el anterior ministerio y dependencia directa de la Jefatura de Gabinete. María José Martelo fue nombrada a cargo de la Subsecretaría de Innovación.

Mientras se aguardan nuevas designaciones, en facultades, institutos de investigación y entre científicos afirmaban por estos días que Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), pasaría a dirigir la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), de la que depende el manejo del Fonarsec, entre otros fondos.

Cosentino es licenciado en administración de empresas y contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA). Su historia profesional está ligada al mundo de las finanzas y la tecnología. Esta designación es el primer cargo en la función pública. Se define como un emprendedor.

En 2012, fundó Afluenta, una plataforma de financiamiento colectivo. Sus servicios, como lo definía el propio CEO de esa empresa fintech, consistían en administrar la relación entre la demanda de créditos y la oferta de inversión. Participó de la constitución de la Cámara Argentina Fintech, donde fue vicepresidente y tesorero.

PUBLICIDAD

También fue fundador y CEO de CommerSphere Argentina S.A., director en el fondo de inversores Grupo Exxel y ejecutivo de firmas como Santander Argentina y American Express.

Equipo de innovación

En junio de este año, se retiró de la dirección de la Afluenta. Durante la campaña electoral y la transición cuando La Libertad Avanza (LLA) ganó el balotaje, estuvo al frente del equipo de innovación del partido de Javier Milei.

Por su perfil, su designación quedaría en línea con lo que había anticipado a LA NACIÓN sobre el financiamiento de las investigaciones Daniel Salamone, a quien el propio Milei señaló que conduciría el Conicet de llegar a ser presidente. El referente en ciencia de LLA planteó a finales de noviembre, durante la entrevista que concedió a este medio, la necesidad de integrar el sistema científico con el sector privado; traducir el trabajo del laboratorio a resultados concretos; incorporar el financiamiento de fondos de inversión, empresas y universidades; promover la creación de start ups; fomentar la integración de equipos internacionales y proporcionar soluciones a las necesidades de la población “en un país que, en este momento, es pobre”.

El miércoles pasado, tras la publicación de su designación en el Boletín Oficial, Cosentino comenzó las reuniones con funcionarios del área a su cargo.

PUBLICIDAD

Por su parte, Martelo es docente del posgrado en Inteligencia Artificial y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue subsecretaria de Modernización de la Nación (2016-2019) y directora de Modernización Administrativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2012-2015). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA y tiene una diplomatura en Procesos, Proyectos y Modelos de Negocio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y otra en Machine Learning del MIT (Estados Unidos).

En octubre pasado, Fernando Peirano, presidente del directorio de la Agencia de I+D+i había prorrogado la designación transitoria de Toledo al frente del Fonarsec por 180 días y a partir del 10 de noviembre, según se publicó los primeros días de ese mes en el Boletín Oficial.