Anuncios

Milicias apoyadas por Irán matan a tres soldados norteamericanos en la frontera entre Jordania y Siria

ARCHIVO - Un avión Bell Boeing V-22 Osprey de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despega en unos ejercicios militares multinacionales el 17 de junio de 2023, en Zarqa, Jordania. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ARCHIVO - Un avión Bell Boeing V-22 Osprey de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despega en unos ejercicios militares multinacionales el 17 de junio de 2023, en Zarqa, Jordania. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo) - Créditos: @Maya Alleruzzo

WASHINGTON.- Tres soldados estadounidenses murieron y por lo menos 34 resultaron heridos en un ataque con drones que la Casa Blanca atribuyó el ataque a milicias respaldadas por Irán. Se trata de la primera acción militar mortal contra tropas norteamericanas desde que comenzó la ofensiva en Gaza, una operación que amenaza con extender el conflicto a una guerra regional más amplia.

Fueron las primeras bajas estadounidenses en meses de ataques contra fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente por parte de milicias respaldadas por Irán, en medio de la guerra entre Israel y Hamas, un conflicto que ha incrementado el riesgo de una escalada de violencia.

Biden subrayó que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

El ataque tuvo lugar en el nordeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

El dron de ataque unidireccional golpeó las viviendas de una base, dijo un funcionario de Defensa, causando lesiones que iban desde cortes y contusiones hasta lesiones cerebrales, algunas de las cuales requirieron una evacuación médica. Se espera que el número de heridos aumente.

De momento no hubo una reacción de Jordania, un reino que tiene frontera con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudí y Siria.

Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo a Jordania como punto de base. Alrededor de 3000 soldados estadounidenses suelen estar estacionados en Jordania.

Imagen satelital de una base militar conocida como Tower 22 en el nordeste de Jordania (Planet Labs PBC via AP)
Imagen satelital de una base militar conocida como Tower 22 en el nordeste de Jordania (Planet Labs PBC via AP) - Créditos: @Planet Labs PBC

Desde que inició la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, las bases militares de Estados Unidos en Irak y Siria han sufrido ataques con drones y misiles. El ataque a Jordania marca el primer atentado contra tropas estadounidenses en Jordania durante la guerra.

Biden, que se encontraba en Columbia, Carolina del Sur, el domingo por la mañana al momento de ser informado sobre el ataque por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el viceasesor principal de seguridad nacional, Jon Finer.

La televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un vocero del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió fuera del reino, al otro lado de la frontera con Siria. Pero las autoridades estadounidenses insistieron en que el ataque se registró en Jordania.