Miles de peregrinos muestran su devoción a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica

Cartago (Costa Rica), 1 ago (EFE).- Miles de personas llegaron este jueves a la Basílica de los Ángeles en la tradicional romería anual para mostrar su devoción, agradecer milagros y pedir favores a la Virgen de los Ángeles, la patrona católica de Costa Rica.

Desde todos los rincones de este país centroamericano sin importar edad ni género, miles de fieles participan en la mayor expresión de fe católica, que este jueves tuvo varias ceremonias religiosas y que concluirá el viernes con una homilía.

Cada 1 de agosto los fieles comienzan a llegar en grandes cantidades a la basílica, situada en la ciudad de Cartago, unos 25 kilómetros al este de San José, mientras el 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles, se llevan a cabo celebraciones religiosas.

La tradición religiosa indica que el 2 de agosto de 1635 una imagen de 18 centímetros de una madre morena con un niño en brazos y esculpida en jade se apareció a la niña indígena Juana Pereira en una roca.

La niña llevó la imagen a su casa en varias ocasiones, pero esta volvía a aparecer sobre la misma piedra, lo que fue considerado como una señal divina por los sacerdotes de la época, quienes decidieron construir en el sitio una iglesia que en la actualidad es la Basílica de los Ángeles.

"Vengo a agradecerle a mi madrecita querida por mantener con salud a mi familia y por un milagro concedido", dijo a EFE, María de los Ángeles Aguilar, quien realizó la romería desde la provincia de Alajuela, a unos 50 kilómetros de la Basílica de los Ángeles.

Muchos de los peregrinos comienzan a caminar desde días o semanas antes para recorrer largas distancias y otros muchos comienzan la travesía desde la capital San José, en un recorrido de unos 20 kilómetros hasta la ciudad de Cartago.

A la Basílica de los Ángeles los creyentes ingresan hincados y orando, muchos con lágrimas en sus ojos por la emoción de la misión de haber cumplido su promesa a la virgen.

Este 1 de agosto se llevó a cabo una ceremonia en la que los sacerdotes colocaron un vestido a la imagen de la Virgen de los Ángeles, el cual fue elaborado en la provincia de Guanacaste (oeste) y que tiene alusiones a tradiciones de esa zona, incluida la iglesia colonial de la localidad de Nicoya.

En la romería trabajan cientos de socorristas de la Cruz Roja que brindan asistencia a los peregrinos en carretera, así como decenas de policías de tránsito con el fin de evitar accidentes y proteger a los caminantes.

Autoridades de la iglesia católica afirman que cada año cerca de dos millones de personas llegan al templo para agradecer o pedir milagros a la Virgen de los Ángeles, patrona de este país de 5,1 millones de habitantes.

(c) Agencia EFE