Anuncios

Milei reivindica la importancia del campo para la economía argentina en una visita a Expoagro

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, reivindicó este martes la importancia del campo para la economía del país suramericano durante su visita a Expoagro 2024, la muestra agroindustrial más importante del país.

Durante su visita a la feria que fue inaugurada este martes en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), el mandatario se reunió en un salón de conferencias con unos 200 empresarios y productores, ante quienes confirmó la continuidad del plan económico propugnado por su Ejecutivo, según indicaron fuentes de Presidencia, pues el evento era a puerta cerrada.

El economista libertario, que acudió al predio rural acompañado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el portavoz presidencial, Manuel Adorni; y el diputado de su formación José Luis Espert, precisó que el gasto del Estado en enero se redujo en un 30 % y en febrero un 36 % adicional.

Según fuentes de Presidencia, Milei también se refirió a la inflación que espera su Gobierno para febrero, que, según dijo, rondaría el 15 %, menos que en enero, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el 20,6 % y el interanual trepó al 254,2 %.

El presidente llegó en torno a las 12:00 hora local (15:00 GMT) al predio ferial y autódromo de San Nicolás, donde se celebra esta muestra hasta el próximo viernes, y allí se encontró con el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

El titular de la cartera del Interior había participado tres horas antes en la inauguración del evento, a la que también acudieron gobernadores de varias provincias, entre ellos los de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martín Llaryora; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Santa Fe, Maxi Pullaro.

La de este martes fue la primera aparición pública de Milei después de su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, en la que el mandatario, además de denunciar la herencia recibida y de anunciar que volverá a enviar proyectos legislativos pese al fracaso de su llamada 'ley ómnibus', convocó a un diálogo nacional.

El líder ultraliberal llamó al denominado 'Pacto de Mayo', un documento refundacional de Argentina, que se firmará el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, e invitó a que se sumaran a él a los gobernadores provinciales -en pleno pulso con él por sus políticas de ajuste- y a líderes de otras fuerzas políticas.

No obstante, pidió a los regidores locales que antes admitan varias de sus propuestas, entre ellas la fallida 'ley ómnibus', que, además de buscar desregular la economía y reducir al máximo la presencia del Estado, atribuye al mandatario poderes legislativos y así evitar pasar por el Congreso para aprobar sus reformas.

Los gobernadores fueron convocados el 8 de marzo a la Casa Rosada (sede del Gobierno) para acercar posturas y dialogar acerca de esos posibles acuerdos.

(c) Agencia EFE