Anuncios

Milei publica una cita en hebreo que sugiere el posible envío de nuevas leyes al Parlamento

Buenos Aires, 1 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este viernes, horas antes de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, un mensaje en hebreo en sus redes sociales, que da una idea de que podría enviar nuevas leyes al Parlamento tras el fallido trámite de la denominada 'ley ómnibus'.

En su cuenta de la red social X, el economista libertario publicó un mensaje con su conocido lema "VIVA LA LIBERTAD CARAJO" escrito tres veces y acompañado de un texto en hebreo.

"Le dijo Dios a Moisés: escribe sobre dos tablas nuevas (como las primeras) las leyes que te di en las primeras tablas que rompiste" reza el texto del libro del Éxodo (Antiguo Testamento) 34:1, compartido por Milei a unas horas de su discurso ante la Asamblea.

Esa cita, referida a los Diez Mandamientos, alude a otro fragmento del mismo libro (32:15), en el que Dios le había entregado a Moisés las tablas originales, este las arrojó al suelo y las rompió cuando vio que el pueblo adoraba al becerro de oro como una divinidad.

Esta imagen bíblica podría ser una alusión de Milei a su proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus', que fracasó en su trámite parlamentario al no obtener los apoyos suficientes y que regresó al punto de partida, y a la idea de poder enviar al Parlamento próximas reformas.

El propio mandatario llegó a afirmar que prefería no volver a tramitarla antes que "desguazarla", que era lo que, según él, pretendía hacer la oposición.

La Libertad Avanza, partido ultraderechista que lidera Milei, cuenta con 38 diputados y 7 senadores (es la tercera minoría parlamentaria), al tiempo que ninguno de los 24 jefes de gobierno regionales (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) pertenecen a su formación.

Esta situación obliga al libertario a buscar apoyos en otras fuerzas de oposición para sacar adelante sus proyectos de ley, algo que en los últimos tiempos se ha complicado por su enfrentamiento directo con los gobernadores provinciales a raíz del recorte de los fondos que el Estado debe enviar a sus territorios.

Precisamente, varios de esos regidores locales solicitaron días atrás un "diálogo" para alcanzar posibles acuerdos, si bien exigieron "respeto" en el trato del presidente argentino hacia ellos, después de algunos comentarios despectivos o despreciativos compartidos en redes sociales.

Milei hablará este viernes a las 21:00 horas (00:00 GMT del sábado) en su primera presentación ante la Asamblea Legislativa a menos de tres meses de haber asumido la Presidencia, el 10 de diciembre, y después de que ese día eligió dar su discurso inaugural en la calle y no dentro del Congreso.

(c) Agencia EFE