Anuncios

Milei decreta que 2024 sea el "Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad"

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, decretó que 2024 sea en el país suramericano el "Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad", tres de los postulados centrales de su ideario.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, el presidente argumenta que la defensa de la vida es "un derecho inherente a toda persona humana".

Además, Milei incorpora dos textos precedentes que considera ejemplares, la Declaración de Derechos de Virginia, aprobada en 1776 en Estados Unidos; y la Constitución Nacional argentina de 1853, vigente en la actualidad aunque reformada hasta en seis ocasiones desde entonces, la última en 1994.

Respecto a la defensa de la libertad y de la propiedad, Milei se ampara en la idea de que consolidar ambos aspectos es el objeto de la democracia liberal y de la economía de mercado que él defiende a ultranza.

"La Constitución Nacional establece desde su preámbulo el deber del Estado de asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación, afianzando la justicia y consolidando la paz interior", apunta.

"Sin embargo, durante décadas el Estado ha avanzado sobre esos derechos en detrimento de la libertad de los argentinos", matiza Milei.

Para continuar su argumentación, Milei incorpora al decreto uno de sus principios ideológicos más conocidos, la definición de liberalismo acuñada por el polémico intelectual argentino Alberto Benegas Lynch, a quien el mandatario considera su "prócer".

"El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social", figura en el decreto.

Esta definición ha sido citada por Milei en multitud de ocasiones, y su repetición, junto a sus seguidores y como una suerte de mantra colectivo, se convirtió en una 'performance' habitual en los actos de campaña del libertario.

El liberalismo a ultranza o libertarismo que propugna Milei no es sólo una ideología, sino más bien una filosofía vital que propone la libertad absoluta de los individuos y, por tanto, la total desregulación económica y la desaparición del Estado.

El miércoles pasado, Milei intervino en la edición de 2024 del Foro de Davos, organizado en la pequeña ciudad homónima de Suiza por el Foro Económico Mundial, donde elogió los beneficios y avances del capitalismo y alertó al mundo de la venida del "colectivismo".

(c) Agencia EFE