Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mike Tomlin y la polémica que genera en los Pittsburgh Steelers

En 17 temporadas, Mike Tomlin no ha tenido marca perdedora con los Pittsburgh Steelers, pero apenas tiene un anillo de Super Bowl. (Photo by Randy Litzinger/Icon Sportswire via Getty Images)
En 17 temporadas, Mike Tomlin no ha tenido marca perdedora con los Pittsburgh Steelers, pero apenas tiene un anillo de Super Bowl. (Photo by Randy Litzinger/Icon Sportswire via Getty Images)

Un título de Super Bowl, 2 campeonatos de la Conferencia Americana, 7 títulos divisionales y 17 temporadas sin marca perdedora, son credenciales inmejorables para un entrenador en jefe en la NFL. Aún así, Mike Tomlin es una de las figuras más polémicas entre aficionados de los Pittsburgh Steelers y expertos en la NFL.

Tomlin confirmó que regresará a Pittsburgh para la próxima temporada y que además espera extender su contrato tras un cierre de año en el que los Steelers parecieron recuperar su identidad después de muchos cuestionamientos, en particular con la actitud de algunos jugadores.

‘El estándar es la excelencia’

Quizás el mantra más repetido por Tomlin es “the standard is the standard”, que se traduciría a algo como “el estándar es la excelencia”. El problema es que los Steelers se han quedado cortos de la “excelencia” recientemente.

Los Pittsburgh Steelers y Mike Tomlin no gan ganado el Super Bowl desde la temporada 2008.  (Photo by Joe Rimkus Jr/Miami Herald/Tribune News Service via Getty Images)
Los Pittsburgh Steelers y Mike Tomlin no gan ganado el Super Bowl desde la temporada 2008. (Photo by Joe Rimkus Jr/Miami Herald/Tribune News Service via Getty Images)

Detrás de las marcas ganadoras y las 11 apariciones en playoffs existen otros números que generan alarma. Pittsburgh no ha ganado un partido de playoffs desde 2016, cuando llegaron al Juego de Campeonato de la Conferencia Americana, y su último título divisional llegó en 2020, en plena pandemia.

Además, la última vez que los Steelers llegaron al Super Bowl fue en la temporada 2010. ¿El título más reciente? 2008. Desde luego que el mérito del head coach ha sido mantener al equipo competitivo por tantos años.

Una marca ganadora aumenta las posibilidades de ir a playoffs, y por ende, de ganar un título. Pero la realidad es que los Acereros no han estado cerca de sumar su séptimo Trofeo Lombardi desde el 2016.

Indisciplinas y falta de liderazgo en el plantel

Uno de los temas que han plagado al equipo en la última década ha sido la indisciplina de algunos jugadores, en especial del lado ofensivo. Le’Veon Bell y Antonio Brown dejaron al equipo en términos poco amigables. Brown además tuvo una serie de problemas con Ben Roethlisberger, en particular por declaraciones en el programa de radio del quarterback.

Más recientemente, Chase Claypool fue enviado a los Chicago Bears por indisciplina en 2022. George Pickens y Diontae Johnson fueron criticados este año por no seguir jugadas hasta el silbatazo. Mientras que Johnson aceptó el error y pidió disculpas al equipo, Pickens expresó que dejó de bloquear porque no quería sufrir una lesión.

Esas cuestiones de indisciplina que generalmente han sucedido a la ofensiva, van en contra de lo que sucedía con los Steelers anteriormente. Desde la salida de jugadores como Hines Ward, Alan Faneca y Jerome Bettis, parece existir un vacío de liderazgo a la ofensiva que no ha sido cubierto.

Y si bien son los mismos jugadores líderes quienes suelen revisar esos temas de conducta, al final, el entrenador en jefe es la máxima autoridad y quien es responsable de la disciplina general del equipo.

El caso Matt Canada

Las decisiones de personal en el equipo, en particular la coordinación ofensiva, también es un factor que ha generado críticas hacia Tomlin. El caso más conocido es el de Matt Canada, quien ocupó la posición de coordinador ofensivo tras la salida de Randy Fichtner en 2021.

Kenny Pickett, quarterback de los Pittsburgh Steelers, no tuvo el desarrollo que se esperaba en sus primeros dos años en la NFL. (Photo by Joe Sargent/Getty Images)
Kenny Pickett, quarterback de los Pittsburgh Steelers, no tuvo el desarrollo que se esperaba en sus primeros dos años en la NFL. (Photo by Joe Sargent/Getty Images)

El problema es que Canada fue posiblemente el peor coordinador ofensivo de la NFL durante más de dos temporadas. Mientras Canada estuvo al frente de la ofensiva los Steelers nunca superaron las 400 yardas en un partido. Eddie Faulkner lo logró en su primer intento tras asumir la posición.

Además, Kenny Pickett no mostró un avance en su desarrollo con Canada, quien permaneció en el staff de coacheo a pesar de que los resultados, y los aficionados, estuvieron en contra durante un periodo considerable de tiempo.

Tomlin aseguró que habrá un nuevo coordinador ofensivo y que Pickett permanecerá como quarterback titular. Sobre decir que gran parte de su éxito en el futuro cercano dependerá de ambas decisiones.

El legado de Mike Tomlin

La contraposición es que ningún entrenador ha conseguido tanto con un plantel limitado, por el motivo que sea, como Tomlin. Bell y Brown destacaron en Pittsburgh y tuvieron poco éxito fuera del oeste de Pennsylvania.

A pesar de contar con múltiples lesiones, la defensiva de los Pittsburgh Steelers cerró la temporada como una unidad sólida. (Photo by Conor Courtney/Getty Images)
A pesar de contar con múltiples lesiones, la defensiva de los Pittsburgh Steelers cerró la temporada como una unidad sólida. (Photo by Conor Courtney/Getty Images)

Los Steelers también avanzaron a playoffs este año a pesar de tener el plantel más limitado en una división en la que los cuatro exponentes terminaron con marca ganadora, y lo lograron con tres quarterbacks titulares en la campaña.

Es justo decir también que hay varios aspectos que no dependen de Tomlin. Las lesiones han afectado al equipo y la contratación de jugadores no ha sido tan acertada como en el pasado. Pittsburgh cambió de gerente general en 2020, cuando Kevin Colbert cedió su lugar a Omar Khan. Pero Tomlin sigue siendo la figura más polémica en el deporte de Pittsburgh en este momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué es Coquette, la tendencia que está cobrando fuerza y ha ido muy lejos este 2024