Miguel Ángel Yunes Márquez tomará protesta como senador

XALAPA, Ver., julio 26 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Xalapa desechó la demanda de Morena para impedir que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez rindiera protesta como senador electo de Veracruz.

Y es que el partido oficialista pretendía que se declarara “prófugo de la justicia” y que se suspendieran los derechos políticos del senador electo, quien enfrenta un juicio y una orden de aprehensión por presunta falsificación de documentos.

De acuerdo con el expediente, el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, demostró que no se encuentra fugado, sino sometido a un tratamiento médico en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida en Estados Unidos.

Incluso presentó pruebas que desde dicha clínica participó el 11 de julio en una audiencia por videoconferencia presidida por el juez de la causa que se le inició por el presunto delito de falsificación de documentos, hechos ocurridos hace más de tres años cuando solicitó su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz.

El senador electo también tramitó un amparo y se le otorgó la suspensión para que no pueda ser detenido.

Desde el inicio del caso en su contra, el exalcalde y ex diputado local denunció que se trata de una “persecución política” contra él y toda su familia. Incluso ha asegurado que las autoridades electorales avalaron la documentación que presentó cuando se registró como candidato a la alcaldía.

"Quieren impedir a toda costa que llegue al Senado de la República porque saben que desde ahí lucharé para que Veracruz salga de la corrupción, del abandono, de la miseria y la inseguridad en que lo ha dejado Cuitláhuac García, el peor gobernador de la historia", expresó hoy en un comunicado de prensa.

Denunció que para lograrlo iniciaron una persecución penal en su contra y de su familia.

"Pensaron que nos doblarían, pero se equivocaron, estamos más unidos y fuertes que nunca y dispuestos a enfrentarlos, a exhibirlos y a dejarlos públicamente en ridículo por usar los recursos de la fiscalía y del poder judicial no para perseguir delincuentes, sino para perseguir opositores".