Migrante fallece cerca de la puerta 40 del muro

CIUDAD JUÁREZ, Chih., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Un migrante murió durante la mañana del viernes en el bordo del río Bravo, justo a la altura de la puerta 40 del muro fronterizo que divide Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

De acuerdo con la información que se dio a conocer, el migrante fue golpeado y encontrado sin vida en la zona del muro fronterizo que está a la altura del bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres en Ciudad Juárez.

Según el primer reporte que emitieron las autoridades municipales, el migrante estaba golpeado del rostro y estaba inconsciente sobre el bordo en el río Bravo. Al llegar las autoridades confirmaron que había fallecido, por lo que hasta el punto donde se encontraban sus restos llegaron elementos de diversas corporaciones policiacas locales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Hasta la tarde de ayer existían varias versiones respecto a lo que pudo haber ocurrido con el hombre. La primera, que murió tras una riña entre migrantes que están en la zona y que buscan cruzar por la puerta 40 del muro a Estados Unidos y la otra, que posiblemente lo golpearon individuos que trafican personas en la zona y que le habían pedido una supuesta cuota para el cruce.

También surgió la versión, la cual hasta la tarde de ayer no se confirmaba, sobre que el migrante (quien se dice era de Honduras) logró cruzar a Estados Unidos y los elementos conocidos como Troppers lo habían golpeado y regresado a territorio mexicano. Esa versión la dieron a conocer los mismo migrantes que estaban en la zona y quienes fueron los que habrían avisado a las autoridades sobre el hecho, pero de manera oficial no se confirmó ninguna de ellas.

Alrededor del cuerpo del migrante se podía observar una mochila y él estaba recostado sobre cobijas y lo cubría una sábana blanca. El hecho conmocionó a los demás extranjeros que estaban en la zona, debido a que algunos de ellos acampan sobre el camino del muro fronterizo, entre la puerta 36 y 40, en tanto logran cruzar a Estados Unidos.

Es en esa zona, donde en constantes ocasiones los migrantes han denunciado ser víctimas de abusos tanto de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) como de supuestos traficantes que los extorsionan para poder cruzar por alguna de las puertas del muro fronterizo.

En entrevistas que ha recabado EL UNIVERSAL sobre esa zona, las personas en movilidad han señalado que han sido asaltados, golpeados e intimidados por quienes dicen ser traficantes de individuos.

El hecho ocurrió pese a que por esa zona circulan elementos del INM y también de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes deben vigilar la zona del bordo del río para evitar conflictos entre migrantes.

Hasta el cierre de esta nota, ni las autoridades americanas ni las mexicanas emitían alguna postura sobre la muerte del migrante en el bordo del río.

La situación en la frontera norte cada vez es más tensa con la llegada de más migrantes. El pasado miércoles decenas de migrantes protestaron en el Puente Internacional Zaragoza, para evitar que los agentes del INM los enviaran en un camión hasta Tapachula, Chiapas, como ha estado ocurriendo recientemente en esta frontera.