Anuncios

Michoacán detecta huertas irregulares de aguacate

MORELIA, Mich., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- La vigilancia satelital que realiza el gobierno del estado detectó que en Michoacán hay 813 huertas irregulares que exportan aguacate.

Por ello, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) expuso que el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal permitió se identificaran estas huertas exportadoras de aguacate, por el cambio de suelo en zonas forestales.

De inmediato el mandatario michoacano giró instrucciones, en la reunión de seguridad Pública, para que se integraran los expedientes con los datos de prueba que se requieran para la judicialización de las denuncias y fincar responsabilidades y castigar este delito a quienes resulten responsables.

Advirtió que violentar la norma en materia forestal, pone en riesgo el cierre de la frontera comercial con Estados Unidos y con ello, la afectación a productores exportadores de aguacate de Michoacán.

Ramírez Bedolla refirió que organismos internacionales establecen criterios para disminuir el impacto ambiental, con la regulación de cultivos para producir alimentos de forma sustentable, cuidando los recursos naturales y zonas boscosas.

Además, aseguró que en días pasados, en la reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los representantes de las asociaciones del aguacate, respaldaron prohibir la comercialización del fruto proveniente de huertos irregulares, por deforestación.

El pasado 12 de febrero se puso en marcha este sistema de vigilancia satelital, el cual ha arrojado este primer resultado que permitirá cuidar los bosques y los recursos naturales de la entidad, consideró.