Metropolitanos de hockey: Mitre ganó para soñar con los playoffs del torneo masculino y SIC consiguió una victoria clave en mujeres
Fue un fin de semana diferente “por culpa de Santa Rosa”. La feroz tormenta del viernes y de buena parte del sábado impidió que la fecha del Torneo Metropolitano femenino se desarrollara con normalidad y solamente un partido -previsto para el domingo- pudo jugarse. De ese modo sólo los hombres pudieron completar la jornada y ahora habrá que esperar la recuperación de la fecha de las mujeres que, además, venían de jugar el fin de semana anterior por el Campeonato Argentino que justamente ganó Buenos Aires.
Así la atracción máxima estuvo centrada en el domingo, día en el que el líder San Fernando A mantuvo su solidez con un triunfo por 3 a 1 frente a Lomas. El escolta Ducilo fue goleado por Ciudad A, que le ganó por 6 a 3 y logró tres puntos clave. Universitario se hizo fuerte y bajó a Hurling por 3 a 2 mientras San Fernando B dio la sorpresa de la fecha al vencer a Banco Provincia por 2 a 1. Por último, Santa Bárbara se quedó con un duelo importante en la parte baja de la tabla al derrotar a Ciudad B por 2 a 1 al tiempo que Gimnasia y Esgrima igualó 2 a 2 con Quilmes.
En el partido más atractivo de la fecha, Banco Desarrollo y Mitre prometían entretenimiento y buen hockey porque ambos necesitaban ganar. El primero para escaparle a la zona peligrosa del descenso -con Ciudad B casi condenado, San Fernando B, el propio BaNaDe, Quilmes y Santa Bárbara lucharán por no bajar directamente o por no llegar al playoff por el tercer descenso- y su adversario para meterse en la zona de los playoffs por el título después de una primera ronda irregular. Finalmente el campeón se impuso por 2 a 1.
Con varios jugadores en la cancha llamados en la primera convocatoria de Lucas Rey (los hermanos Joaquín, Tomás y Francisco Ruiz y Agustín Bugallo por Mitre y Matías Andreotti por Banco Desarrollo), en los primeros 15 minutos ninguno se sacó ventaja sino que ambos utilizaron ese primer cuarto para estudiarse, sin descuidarse. Pero a los 18 minutos Lucio Sierra rompió el cero tras una gran recuperación de la bocha y así Mitre se puso en ventaja. El encuentro siguió con esa paridad del primer capítulo, con firmeza en las dos defensas y sin efectividad en las áreas para definir.
Recién a los 5 minutos del segundo período llegó el primer córner corto. La chance fue de Banco Desarrollo, que tras repetir el fijo tuvo el penal que Matías Monge cambió por el empate. Con ese resultado el conjunto de Miguelete comenzó a ser más ofensivo mientras su adversario mantuvo la tranquilidad. Pero la presión del equipo de Marco Riccardi tuvo su premio cuando a los 14 minutos Bautista Poletti puso el 2-1. Al comienzo del último cuarto Banco Desarrollo tuvo un nuevo corto pero Ruiz se lució en el arco. Sobre el final todo fue más trabado, con muchas tarjetas y sanciones. El perdedor intentó hasta el final llegar al empate pero Mitre aguantó y se quedó con los tres puntos que le permitieron quedar a sólo dos de Gimnasia y Esgrima, el último clasificado a los playoffs por ahora.
Entre las damas sólo jugaron River y SIC: el equipo sainisidrense logró una victoria muy importante que le permitió llegar a la línea de San Lorenzo y Vélez, con 12 puntos. Los tres ocupan la última posición y seguramente habrá muchas emociones en el tramo final de la fase regular del torneo. Por eso el triunfo por 1 a 0 fue muy festejado.
El encuentro comenzó con mucha paridad. Si bien al principio River presionó más y mejor jugando sobre la línea defensiva rival, SIC golpeó primero con un corner corto de Sofía Leal a los 10 minutos que cambió la dinámica del juego. Porque River salió más decidido al ataque aunque su adversario aguantó con firmeza defendiendo en un bloque muy sólido que complicó mucho a SIC.
En el segundo tiempo el juego se reanudó con un interesante ida y vuelta pero a medida que se acercó el cierre del juego River se impuso en el control de la bocha y fue decidido por el empate. Tras varios cortos salvados por Iturraspe, Castellaro se metió en el área en soledad pero Santamarina no logró conectar la barrida tras la asistencia. Durante los últimos 15 minutos del partido el dominio de River se hizo más intenso pero Iturraspe fue una muralla. A cinco del cierre salió la arquera Ortiz y el perdedor tuvo una jugadora de campo más. Sin embargo, y a pesar de tener 13 cortos a favor, el conjunto de Juan Martín López no logró llegar al merecido empate. Todo por Iturraspe y su falta de efectividad.