Cuando los mercados bajan, mantenga la calma y no haga nada

Una pantalla de televisión en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el lunes 5 de agosto de 2024, titula las operaciones.  Casi todo en Wall Street se desploma a medida que se agrava el temor a una ralentización de la economía estadounidense y se desencadena otra venta masiva en los mercados financieros de todo el mundo. (AP Photo/Richard Drew)
Una pantalla de televisión en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el lunes 5 de agosto de 2024, titula las operaciones. Casi todo en Wall Street se desploma a medida que se agrava el temor a una ralentización de la economía estadounidense y se desencadena otra venta masiva en los mercados financieros de todo el mundo. (AP Photo/Richard Drew) - Créditos: @Richard Drew

NUEVA YORK.- Los mercados están revueltos, pero ya sabes lo que tienes que hacer ahora, ¿verdad? Respiremos hondo, atémonos las manos a la espalda y digámoslo juntos: no venderemos acciones por pánico. De hecho, no haremos nada en este momento.

Muchas de las personas que están operando hoy son inversores profesionales de diversos tipos. He aquí un pequeño y sucio secreto sobre, por ejemplo, los fondos de cobertura: todas sus operaciones en reacción a los acontecimientos mundiales no llevan a la mayoría de ellos a hacerlo mejor que metiendo su dinero en un fondo índice que sigue el mercado de valores. A los gestores de fondos de inversión tampoco les va mucho mejor.

Un tablero sobre el parqué muestra la cifra de cierre de la media industrial Dow Jones, en la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024.
Un tablero sobre el parqué muestra la cifra de cierre de la media industrial Dow Jones, en la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024. - Créditos: @Richard Drew

Así que no hay razón para pensar que se puede predecir lo que va a pasar en los mercados en las próximas horas o en un futuro próximo. Es mejor no intentarlo.

PUBLICIDAD

Recuerde que gran parte del dinero que tiene en bolsa es probablemente para la jubilación. Lo más probable es que no lo necesite en muchos años o incluso décadas.

Pero el pensamiento racional a menudo se nos escapa en momentos como éste. Así que aquí tiene algunas cosas que pueden hacerlo sentir mejor.

En primer lugar, fíjese en el rendimiento de su cartera de inversiones durante el último año, o tres, o diez. Lo más probable es que haya ganado mucho dinero si ha invertido con regularidad y luego ha dejado las cosas como están. ¡Bien hecho! Intente pensar en esas enormes ganancias y no en las pequeñas pérdidas de papel de la caída de hoy.

El operador Jonathan Mueller trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024.   (AP Photo/Richard Drew)
El operador Jonathan Mueller trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024. (AP Photo/Richard Drew) - Créditos: @Richard Drew

En segundo lugar, considere los primeros días de la pandemia, cuando las acciones cayeron más de una cuarta parte en el espacio de un mes más o menos. ¿Quién habría pensado que en el plazo de un año las ganancias del mercado compensarían esas pérdidas? Pero así ha sido.

PUBLICIDAD

Por último, y como siempre, usted no es el mercado. Usted es la suma de muchas partes, como el valor de su vivienda y su futuro salario, por no hablar de los inconmensurables beneficios que se obtienen de los amigos y la familia, de jugar al aire libre y del arte.

Ve a volar un barrilete o a pasear entre bellos edificios y mañana vuelve a ver cómo está el mercado.

Por Ron Lieber, autor de la columna “Your Money”