El mensaje de apoyo de Rafael Correa a Daniel Noboa: “Total e irrestricto respaldo”
El expresidente de Ecuador Rafael Correa anunció este martes el “total e irrestricto respaldo” al actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, luego de que el presidente declarara el “conflicto armado interno” y autorizara a las fuerzas armadas a “ejecutar operaciones militares para neutralizar a esos grupos”. Hasta el momento ya son al menos diez las personas muertas por la violencia de los grupos criminales.
“Hoy es momento de unidad nacional. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado. El Estado debe prevalecer y vencer”, subrayó Correa, quien fuera titular del Ejecutivo entre 2006 y 2017, en un mensaje que divulgó en sus redes sociales.
Correa le pidió a Noboa que “por favor, no ceda”. “Cualquier error, nuestras discrepancias políticas, las discutiremos al día siguiente de la victoria. La patria nuevamente vencerá”, expresó el exjefe de Estado.
En la misma línea se pronunció Paola Pabón, prefecta [cargo equivalente a gobernadora] de Pichincha, la provincia donde se encuentra la capital, Quito. “Presidente Daniel Noboa reitero nuestra voluntad de colaboración, nos convoca el anhelo de recuperar la paz en el Ecuador. Requerimos protección a la ciudadanía e instituciones, y rechazamos la violencia que nos amenaza a todos. Juntos, unidos y concentrados en cuidar la vida”, escribió Pabón, una de las principales figuras de Revolución Ciudadana, el partido que dirige Correa, en su cuenta de X.
Presidente @DanielNoboaOk, reitero nuestra voluntad de colaboración, nos convoca el anhelo de recuperar la paz en el Ecuador. Requerimos protección a la ciudadanía e instituciones, y rechazamos la violencia que nos amenaza a todos.
Juntos, unidos y concentrados en cuidar la vida… https://t.co/M9rrMEJyiT— Paola Pabón (@PaolaPabonC) January 9, 2024
Pabón adjuntó en su mensaje el comunicado que realizó el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE), entidad que nuclea a todas los gobiernos provinciales y que es presidido por la propia Pabón. “Nuestro apoyo para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, remarcó el CONGOPE y resaltó: “Reiteramos nuestra predisposición para sumar esfuerzos con el gobierno nacional con el fin de enfrentar el crimen organizado”.
El Grupo de Puebla, conformado por dirigentes de izquierda de distintos países, entre ellos los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula Da Silva y Luis Arce, afirmó que acompaña el mensaje de Correa y agregó: “Ecuador necesita que se consolide la unidad nacional y regional en su lucha contra el crimen organizado. Todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano”.
Acompañamos el llamado del expresidente Rafael Correa @MashiRafael al gobierno del Presidente Noboa y demás actores de la institucionalidad a que no escatimen medidas para proteger a los ecuatorianos en estos difíciles momentos.
(Sigue ⬇️)— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) January 10, 2024
Correa, por otro lado, responsabilizó a los gobiernos de los últimos años de la actual situación. “Compatriotas, el país vive una verdadera pesadilla, algo impensable, algo inimaginable hace muy poco tiempo fruto de la destrucción sistemática del estado de derecho, de los errores, del odio acumulado todos estos últimos siete años y de los cuales hemos sido una de sus principales víctimas”, afirmó.
También Luisa González, candidata a presidenta del movimiento de Correa en las elecciones del año pasado en las que perdió frente al actual presidente, criticó la actuación de los gobiernos luego de Correa y sacó pecho de las políticas del líder de su partido.
“Durante nuestro gobierno Ecuador fue ejemplo de como ser un país seguro, de paz y libertad. Lo dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, escribió en X y citó un informe del BID. Luego, reposteó un mensaje de un usuario en el que aseguró: “No querían ser Venezuela y nos convirtieron en la Franja de Gaza…”.
Correa, economista de profesión, llegó al Gobierno en 2006 tras un breve paso por el Ministerio de Economía en 2005 en el gobierno de Alfredo Palacio, del que salió por oponerse a realizar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y por tensiones con el Banco Mundial. En las elecciones de 2006 triunfó en la segunda vuelta con el 56,7% frente al 43,4% del empresario Álvaro Noboa, padre del actual presidente. En la primera vuelta Correa había conseguido el 22,8% y había quedado en segundo lugar ante Noboa, quien alcanzó el 26,8%.
En 2009 consiguió la reelección en primera vuelta con el 52%, un logro que repitió en 2013 con un porcentaje mayor: el 57%. En los comicios presidenciales de 2017 su candidato y exvicepresidente Lenín Moreno, venció en una ajustada segunda vuelta ante Guillermo Lasso, pero al poco tiempo rompió con él. Luego, en 2021 su candidato, Andrés Arauz, tras vencer en primera vuelta perdió con el propio Lasso en la segunda vuelta. Lo mismo sucedió el año pasado: Luisa González ganó en la primera vuelta, pero perdió ante Daniel Noboa en el balotaje.
Correa reside en Bélgica junto a su esposa, quien es belga, y su familia. Si regresa a Ecuador entraría inmediatamente a prisión, ya que que fue condenado por un delito de corrupción, hecho que el exmandatario niega de manera terminante. Bélgica se niega a extraditar a Correa a Ecuador.