Anuncios

Mendoza: quiso refrescarse en un río, se subió a un puente para tirarse, pero cayó para el otro lado y casi se mata

Mientras uno se tiró hacia el río, el otro cayó sobre el asfalto
Mientras uno se tiró hacia el río, el otro cayó sobre el asfalto - Créditos: @Captura de pantalla

Este martes se viralizó un video en el que se ve cómo un joven cae de un puente al asfalto tras intentar treparlo junto con un amigo, en la provincia de Mendoza. El objetivo de ambos era arrojarse al río de ese mismo nombre, en medio de la ola de calor extremo que se vive en varias provincias del país.

De acuerdo a lo que informó Diario Uno, las imágenes viralizadas en las redes sociales muestran a los dos jóvenes en el puente que une Palmira (San Martín) con San Roque (Maipú), en Mendoza, el domingo por la tarde. Allí, se ven varios adultos y niños que intentan refrescarse.

“¡Qué panzazo!”, se escucha comentar a una mujer cuando el primer hombre se lanza al agua luego de treparse a la estructura en altura que contiene al puente en el que se ve circular a varios autos. Luego, el otro intenta hacer lo mismo, ante la atenta mirada de los niños presentes.

No obstante, el joven hace una mala maniobra y termina cayendo hacia el otro lado, es decir, sobre el asfalto, con la suerte que no pasaba ningún vehículo en ese momento.

De acuerdo con lo que se ve, el joven cae con una pierna, por lo que la levanta al intentar reponerse del golpe. Si bien no se sabe cuán lastimado resultó, muchos usuarios de las redes sociales aprovecharon el video para alertar sobre los peligros de ingresar en el río Mendoza en determinadas zonas debido a que su caudal y corriente se han incrementado porque se abrió el dique Potrerillos.

De hecho, ya se registraron al menos dos muertos en la zona y hace dos días son buscados intensamente dos adolescentes que cayeron al río Mendoza este fin de semana.

Uno de los buscados tiene 19 años y quiso refrescarse en ese cauce a la altura del Carril Chimbas, en Finca Caballero, de la localidad de Tres Porteñas, en San Martín, informó Télam.

En tanto, el otro adolescente, identificado como R. C., tiene 16 años y fue llevado por la corriente cuando se bañaba a la altura de la ruta 82, en la localidad de Luján de Cuyo.

La peligrosidad de los ríos

El 18 de enero pasado, en el sitio de prensa del gobierno de Mendoza puede leerse una advertencia sobre la apertura de compuertas del Dique de Potrerillos. De acuerdo con el medio local, este jueves se había dado la misma advertencia.

La apertura de las compuertas tiene como objetivo desembalsar el dique Potrerillos, por lo que en esos momentos se solicita a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas del río Mendoza.

Esta tarea se realiza cada vez que el dique llega a su cota máxima de llenado y se necesita bajar el nivel de embalse de presa, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad. Los trabajos suelen realizarse por intervalos de 15 minutos, con caudales crecientes, en escalones de 50 m3/s, hasta un caudal máximo de 250 m3/s.

Por otra parte, además de este tipo de advertencias, el área de Turismo del gobierno mendocino realizó una campaña “Verano sin muertos de calor” para que los turistas estén atentos a la hora de bañarse en los cauces de los ríos y se prohíbe ingresar en canales, diques, embalses y cauces de ríos no habilitados para ello por la falta de bañeros y la peligrosidad que eso implica aunque las aguas parezcan calmas, la mortalidad en esos casos es alta.

Además, en esos casos, quien no cumpla con esas normas, merece una pena de hasta 5 días de arresto y una multa de acuerdo el Código Contravencional de la Provincia.