Anuncios

Mendoza: las cinematográficas imágenes del rescate de un militar chileno que quedó atrapado en el parque Aconcagua

Así se colgó el rescatista para llegar al hombre atascado en un risco del Aconcagua
Así se colgó el rescatista para llegar al hombre atascado en un risco del Aconcagua - Créditos: @Gentileza

Un andinista chileno fue rescatado en un cinematográfico operativo luego de quedar atascado en un cerro de la Quebrada de Matienzo, en el Parque Aconcagua, en Mendoza. Con la coordinación de Guardaparques, una patrulla de rescate del ministerio y un helicóptero se logró salvar al hombre.

El hecho ocurrió el domingo a las 12 del mediodía, cuando el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) del Ministerio de Seguridad provincial recibió una alerta de un dispositivo satelital que había sido enviado por dos andinistas chilenos, informó Diario Uno.

Los hombres, Rodolfo Ferrada y Patricio Rojas, explicaron que estaban atrapados en el cerro Tres Hermanos central, en la Quebrada de Matienzo, en el Parque Aconcagua, y que no podían descender por sus propios medios.

Así había quedado
Así había quedado "enriscado" el chileno - Créditos: @Gentileza

Al mando del piloto Horacio “Duro” Freschi, guardaparques y miembros de la Patrulla de Rescate sobrevolaron la zona en un helicóptero de la empresa Helicopters, contratado por el Ministerio de Ambiente, en busca de los andinistas. El operativo, no obstante, tuvo que ser suspendido cuando empezó a nevar.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, el operativo se reanudó. Mientras sobrevolaban la zona reportada, los rescatistas divisaron a uno de los andinistas a 4124 metros de altura y dieron cuenta de que el hombre se había “enriscado”, es decir, se había quedado atascado en un punto de un descenso o ascenso y le resultaba imposible continuar.

Tras ubicar al chileno, el equipo hizo un descenso en la Laguna del Potrero Escondido, a 3800 metros de altura, y le colocó al helicóptero una cuerda especial de rescate o eslinga. Así, se asió al efectivo Fabricio Corro, quien luego de volver a despegar quedó colgado para poder acercarse al andinista y asistirlo.

De esta manera, el equipo de rescate logró llegar a Rojas, uno de los andinistas que al mediodía había pedido auxilio. El efectivo se desenganchó de la eslinga, le colocó los arneses y ambos fueron sacados de ese punto del cerro colgados de la cuerda.

Luego del rescate, Rojas explicó que se encontraba con su compañero en la Quebrada Matienzo y que no pudieron avanzar en su travesía, por lo que habían pedido auxilio.

No obstante, su amigo decidió regresar por sus propios medios hacia su país, de donde habían salido, mientras que él intentó avanzar en su escalada, pero se “enriscó”.

El caso fue tomado por Gendarmería Nacional que se comunicó con Carabineros de Chile para informar que Rojas se encontraba a salvo y que podía regresar a su país.

Rojas, el andinista chileno rescatado
Rojas, el andinista chileno rescatado - Créditos: @Gentileza