Anuncios

Menchú llama a no usar a indígenas en elección

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que las comunidades indígenas son usadas para objetivos electorales, Rigoberta Menchú pidió a grupos políticos y líderes que de cara a los comicios del próximo 2 de junio en México eviten usar a dichos grupos para sumar simpatías.

"Yo respeto mucho el proceso electoral y cuando hay uno muchas veces se incrementan las pasiones, y es cuando los indígenas salen a ser parte del tema, pero cuando pasa la elección, ya nadie se acuerda de los indígenas", dijo la Nobel de la Paz en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la Universidad La Salle, donde la activista guatemalteca impartió cátedra sobre equidad y respeto, aseguró que el poder para difundir mensajes que tienen algunos líderes debería ser usado para orientar a los mexicanos hacia una participación ciudadana positiva y propositiva en favor del bien común.

Apuntó que los jóvenes, quienes tienen mayor oportunidad de difundir mensajes a través de las redes sociales, son una fuerza muy importante para cambiar el futuro del país.

"Estamos viviendo un momento electoral muy fuerte. Lo que pido a otros líderes es que orienten a la gente hacia una participación ciudadana positiva y propositiva, y tratar de mejorar todo aquello que se pueda mejorar en la agenda política y social.

"La responsabilidad hoy es más fuerte para la juventud, son constructores del futuro. Deben trabajar por un objetivo y ese objetivo es el bien común. Un dirigente no puede ser un dirigente sin visión social y hay que hacer buen uso de la juventud siendo mejores seres humanos", propuso Menchú Tum, colaboradora en la creación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La primera mujer indígena en ganar un Premio Nobel explicó que imparte estas enseñanzas como resultado a las injusticias que vivió desde pequeña cuando los militares, en la guerra de Guatemala, torturaron y asesinaron a su familia debido al estado de vulnerabilidad en que estaban por la pobreza extrema y discriminación a la que es sometida la comunidad indígena.