Qué dijeron los medios de Colombia sobre la decisión de Gustavo Petro

Las repercusiones en Colombia del conflicto diplomático
Las repercusiones en Colombia del conflicto diplomático

Con el título “Gobierno colombiano ordena expulsión de diplomáticos de Embajada de Argentina en Bogotá”, el diario El Tiempo de Colombia se refirió al conflicto desatado entre la administración de Javier Milei y la de Gustavo Petro, que estalló este miércoles por la noche tras la decisión de la Cancillería colombiana de expulsar a los diplomáticos argentinos.

“Mediante un comunicado, la Cancillería confirmó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia, tras las declaraciones hechas por el presidente Javier Milei en una entrevista con el canal CNN”, comienza el artículo en el que reproduce el texto oficial emitido por la Cancillería colombiana.

En ese sentido, la nota periodística resalta que la dependencia estatal asegura que “no es la primera vez que el presidente Milei se refiere con ofensas al presidente Petro y que eso ha afectado las históricas relaciones de hermandad entre ambos países”.

El Tiempo
El Tiempo

En tanto, destaca que “horas antes, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, había asegurado en su cuenta de X que el Gobierno estaba “explorando medidas” en su relación con el Ejecutivo argentino tras las fuertes declaraciones” y recuerda que “el presidente Milei arremetió contra sus homólogos de México y Colombia, Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, en una reciente entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN en Español”.

Milei no escatimó en calificativos, tildando a López Obrador de “ignorante” y criticando sus repetidas ofensas hacia su persona. Sobre Gustavo Petro, Milei fue aún más duro, refiriéndose a él como un “asesino terrorista” por su historial en la guerrilla colombiana. Además, Milei condenó el populismo defendido por ambos líderes, argumentando que tales políticas han devastado económicamente a Argentina, aumentando la pobreza y la carga fiscal sobre sus ciudadanos”.

El espectador
El espectador - Créditos: @Benegas Romina Susana (REDACTORA)

Por su parte, El Espectador se refirió al mismo tema y publicó un artículo titulado “Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina”, en el que explica que “la Cancillería informó este 27 de marzo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de expulsar a los diplomáticos de Argentina del territorio colombiano tras los pronunciamientos del mandatario argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano”.

El sitio El Colombiano informó que el “Gobierno ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos tras insultos del presidente Javier Milei al presidente Petro”.

El Colombiano
El Colombiano - Créditos: @Benegas Romina Susana (REDACTORA)

En un tono de mayor gravedad, el diario Semana indica: “Urgente: Petro ordenó expulsar a todos los diplomáticos argentinos porque Milei le dijo ‘asesino, terrorista’. En el interior del texto, aclara que “el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano manifestó este miércoles 27 de marzo su rechazo por las declaraciones realizadas por el presidente de Argentina, Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro y, en respuesta, anunció la expulsión de todos los diplomáticos de ese país en Colombia”.

Semana
Semana

La edición local del diario El País publicó que “Colombia expulsa a un grupo de diplomáticos argentinos después de que Milei llamara “asesino terrorista” a Petro” y detalla que la Cancillería colombiana informó de la decisión a través de un comunicado “en el que no aclara quiénes ni cuántas personas deben abandonar el país, y recuerda que esta es la tercera vez que el ultra insulta al jefe del Estado”.

Diario El País, edición Colombia
Diario El País, edición Colombia

En tanto, el sitio Cambio cuenta que “Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina” y describe que “el presidente Javier Milei volvió a referirse a Petro como “asesino” en una entrevista con el periodista de CNN Andrés Oppenheimer.

Cambio Colombia
Cambio Colombia