Anuncios

Medio millón de perros han sido esterilizados en el CTC del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- En seis años, el Centro de Transferencia Canina del Metro (CTC) ha esterilizado a medio millón de canes y actualmente 45 perros buscan un hogar.

De acuerdo con Gabriela Villicaña, la Médica Veterinaria Zootecnista encargada del CTC, la esterilización beneficia de manera integral a los canes porque les evita enfermedades como, piometra en las hembras y tumores de testículo y próstata en los machos, además de, en ambos géneros, tumores venéreos, entre otras patologías. También previene que sean animales territoriales y mejora su temperamento.

Como parte de su protocolo, el CTC mantiene la obligatoria esterilización de toda la población canina y mantiene el compromiso de entregar a los canes esterilizados, desparasitados y bañados rumbo a su nuevo hogar.

La asistencia que los perros reciben después de ser rescatados es una cirugía de esterilización, que dura aproximadamente una hora en los machos y hasta dos horas en el caso de las hembras.

El procedimiento requiere la participación de las dos médicas veterinarias de este albergue, para realizar la anestesia y el procedimiento quirúrgico. Un can intervenido necesita siete días, como mínimo para ser dado de alta y una vez transcurrido este periodo ya está listo para su adopción.

¿Cuántos perros han llegado al Centro de Transferencia Canina del Metro?

Desde su inauguración, en 2017, a la fecha, el CTC ha recibido 565 perros, de los que, al menos 15, ya habían sido esterilizados antes de ser rescatados y otros 46 fueron reconocidos oportunamente por sus dueños; el resto, han sido adoptados.

Los perros que forman parte del CTC fueron encontrados en alguna de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo metro y están listos para ser adoptados puesto que han recibido un proceso de socialización y buscan convertirse en los amigos más fieles de un nuevo hogar.

El CTC del Metro no cuenta con un presupuesto asignado para su manutención ya que funciona mediante donativos en especie, principalmente de croquetas y material de curación.

¿Cómo puedo adoptar un perro del CTC del Metro?

A través de sus redes sociales institucionales, el Metro difunde los canes que están en proceso de adopción y de esta manera favorece la idea de adoptar un can como mascota, en lugar de comprar.

El CTC del Metro por medio de sus redes sociales exhortó a la población en general a esterilizar a sus mascotas como un acto de amor y responsabilidad, además de evitar el abandono de perritos en la calle.

¿En dónde puedo donar?

Las personas interesadas en realizar donaciones y/o adoptar un can, pueden contactarse a través del su página oficial: https://www.metro.cdmx.gob.mx/centro-de-transferencia-canina.

También se puede acudir presencialmente al Centro de Transferencia Canina, ubicado en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6 del Metrobús). El horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.