Medallistas de oro encabezan el equipo colombiano de halterofilia al Mundial de Arabia Saudí

Bogotá, 1 sep (EFE).- Los medallistas de oro Yenny Álvarez y Francisco Mosquera encabezan el equipo colombiano conformado por 20 deportistas que competirán en el 88 del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que se disputará del 4 al 17 de este mes en Arabia Saudí.

Álvarez ganó en el Mundial realizado el año pasado en Bogotá en el arranque y el total de los 59 kilogramos femenino, en tanto que Mosquera aportó el único oro masculino con su total en los 67 kilogramos.

Los competidores comenzarán a subir a la plataforma el próximo lunes en Riad, una parada obligatoria para los que buscan su cupo a los Olímpicos de París de 2024.

También buscan subir a lo más alto del podio halteros como Santiago Rodallegas, Miguel Suárez, Nathalia Llamosa, Andrés Caicedo, Jhon Serna, Rosalba Morales y Manuela Berrío, actuales medallistas mundiales de la disciplina.

El sistema de competición del Mundial es diferente al de los Juegos Olímpicos. Por un lado, hay 20 categorías de peso, frente a las 10 olímpicas; por otro, mientras que en los Juegos los medallistas se deciden por la suma de los dos ejercicios, en el Mundial se reparten medallas por separado en arranque, envión y total.

En el Mundial celebrado en Bogotá el año pasado China lideró el medallero con 19 oros, seguido de Tailandia, 5; mientras que Colombia fue tercero con 3 discos dorados.

Ahora en Riad Mosquera tendrá una muy dura prueba porque le corresponde defender su título mundial, 61 kilogramos, frente a Chen Lijun, campeón olímpico en Tokio 2020. Su compatriota de la República Popular de China Li Fabin, también oro olímpico, buscará su tercera corona mundial seguida.

PARA SEGUIR

Otros levantadores que buscan su senda son la china Jiang Huihua -49 kilogramos- que defenderá su título ante la campeona en Tokio 2020, Hou Zhihui, aunque también la india Saikhom Mirabai Chanu será una fuerte contendiente por las medallas.

Mientras tanto, la primera campeona olímpica de Filipinas, Hidilyn Díaz, oro en Tokio 2020, en 55 kilogramos, subió a los 59 porque su división no está en el programa olímpico.

Y los 59 kilogramos destacan, además de la colombiana Yenny Álvarez; la canadiense, y campeona olímpica en este peso, Maude Charron; o la joven Pei Xinyi, de China.

En la división de los 81 kilogramos las miradas caen sobre Neisi Dajomes. La ecuatoriana ha cambiado de categoría de cara a París 2024, pero sigue siendo una de las principales favoritas para el oro.

Frente a ella en esta nueva categoría contará con la vigente campeona, la china Liang Xiaomei; o las ganadoras del oro y de la plata, respectivamente, en 76 kg en el año pasado en Bogotá, Sara Samir Ahmed (Egipto) y Mattie Rogers (Estados Unidos).

La hermana de Neisi, Angie Palacios Dajomes, es una de las favoritas en 71 kilogramos después de batir el récord del mundo en arrancada el pasado mes de junio en el Grand Prix de la Habana.

(c) Agencia EFE