Así quedó el medallero de los Juegos Olímpicos, tras el cierre de París 2024
Los Juegos Olímpicos París 2024 concluyeron sus actividades este domingo con la final del torneo femenino de básquetbol en el Bercy Arena entre Francia y Estados Unidos, que fue la que definió el medallero en un epílogo de película por cómo se resolvió ese duelo. El conjunto norteamericano ganó 67 a 66 porque la jugadora gala Gabby Williams pisó la línea en su último tiro y la conversión sumó dos puntos y no tres. Así, se quedó con la presea de oro -sexta consecutiva- que su país necesitaba para liderar el escalafón por sobre China. Ambas naciones sumaron 40 títulos olímpicos cada una, pero la de América cosechó 44 de plata contra 22 de la de Asia. De bronce consiguieron 42 y 24, respectivamente.
Hubo que esperar hasta la última jornada para dirimir el primer puesto general de la cita olímpica. Al decimosexto día de competencias desde que se realizó la Ceremonia Inaugural en el río Sena los chinos llegaron en el primer lugar de la general con 39 oros contra 38 de los estadounidenses. Los organizadores de la edición 2008 consiguieron una dorada más gracias al pesista Li Wenwen y la derrota de los anfitriones de los próximos JJOO perdieron la definición del torneo femenino de vóleibol ante Italia, lo que parecía ser el evento que inclinaría la balanza a favor de uno u otro. Sin embargo, ese oro lo ‘recuperó' Jennifer Valente en la prueba ómnium de ciclismo y, luego, el Dream Team femenino de básquetbol sufrió pero cumplió con la lógica para que, una vez más Estados Unidos se ubique en la cima del mundo del deporte.
El podio lo completó Japón con 20 doradas, 12 plateadas y 13 de bronce. El top 10 lo siguieron Australia (18, 19 y 16, respectivamente); Francia (16, 26 y 22); Países Bajos (15, 7 y 12); Gran Bretaña (14, 12 y 29); Corea del Sur (13, 9 y 10); Italia (12, 13 y 15); y Alemania (12, 13 y 8). En el escalafón, las naciones se ordenan en relación a la calidad de preseas que obtienen (oro, plata y bronce) y no a la cantidad, por lo que hay casos de delegaciones que suman más que otras pero están por debajo en la tabla porque tienen menos doradas.
La Argentina lejos estuvo de esa disputa por el primer puesto porque consiguió apenas tres podios, uno de cada valor, y se ubicó 52° junto a Egipto y Túnez. José ‘Maligno’ Torres fue oro en BMX freestyle; la dupla Mateo Majdalani-Eugenia Bosco plata en la clase Nacra 17 de vela; las Leonas bronce en hockey femenino,. Así, la delegación nacional superó lo realizado en Tokio 2020 -se hicieron en 2021 por la pandemia de Covid 19- cuando fue 72° en la general sin oros y con una medalla plateada (Las Leonas en hockey femenino) y dos bronces (selección masculina de vóleibol y los Pumas 7s).
Las tres medallas argentinas
La primera de todas las medallas fue dorada gracias a José Torres Gil. El ‘Maligno’, nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde sus padres trabajaban, hace 29 años y afincado en el barrio Urca de Córdoba desde los 10; lideró la prueba de BMX freestyle en la Place de la Concorde con una puntuación de 94,82 en su primer intento de la final y en la continuidad de la prueba ninguno de sus rivales pudo superarlo. Su escolta fue el británico Kieran Reilly, mientras que tercero quedó el francés Anthony Jeanjean.
Luego llegó la presea plateada de la dupla conformada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra 17 de vela. Los argentinos, favoritos al podio en la previa, no defraudaron y se llevaron lo que fueron a buscar a la cita olímpica tras ser bicampeones en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Santiago 2023 por detrás de la embarcación de Italia y delante de la Nueva Zelanda.
Por último, las Leonas le dieron al país un metal de bronce al imponerse en el duelo por el tercer puesto a Bélgica por penales 3 a 1 tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. El combinado femenino de hockey afrontó el torneo con el anhelo de ser campeón olímpico por primera vez en su historia, pero se topó con Países Bajos -posterior ganador del oro sobre China- en semifinales y debió conformarse con el último escalón del estrado. No es un mérito menor: concretaron el sexto podio en la últimas siete ediciones.
El equipo nacional también obtuvo varios diplomas, que se les entregó, incluso, a los medallistas. Los que no se subieron al podio y recibieron esa distinción fueron Agustín Vernice (4° en K1 1000 de canotaje y mejor actuación histórica del deporte tras el quinto lugar de Javier Correa en la misma prueba de Sídney 2000); los Pumas 7s (7°), Julián Gutiérrez (8° en tiro deportivo); Matías Dell Olio (7° en skate); y las selecciones masculinas de fútbol y hockey porque accedieron a cuartos de final.