Anuncios

MC pide declaratoria por crisis hídrica en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Para atender el desabasto de agua en la Ciudad de México, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, afirmó que en "esta Ciudad necesita adultos en el cuarto, no necesita improvisaciones".

Al acompañar a los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes urgieron al gobierno capitalino a emitir una declaratoria de emergencia hídrica, indicó que Clara Brugada gobernó Iztapalapa por más de 10 años y no pudo solucionar la falta de agua que padecen sus habitantes.

"Me dan vergüenza algunas posiciones que escucho de personajes que aspiran a gobernar la Ciudad, porque no saben de qué hablan ni cómo se hace. Yo escribí un libro donde hago una serie de nueve propuestas, es una estrategia a largo plazo. Si el gobierno actual no lo quiso y quiere atender, también es porque estas obras no se ven ni son de cortar un listón, como inaugurar un segundo piso", dijo.

El precandidato indicó que la crisis de agua en la Ciudad se atiende con estrategias y una inversión de alrededor de 220 mil millones de pesos adicionales a lo que se eroga en la materia, en un proyecto a 20 años para reestructurar la red hídrica, recuperar el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, reparación de fugas, un programa general de captación de cosecha de lluvia y campañas de conciencia ciudadana, entre otras acciones.

Aseguró que es tiempo de seriedad, de sensatez, pues se acerca la hora cero, y a partir de junio, quienes no habían padecido escasez de agua, comenzarán a sentir la problemática. "Esta Ciudad es demasiado compleja para improvisados".

También puntualizó que la capital del país está viviendo la crisis hídrica más grave de toda su historia, y destacó que a partir del mes de abril y en adelante, la crisis se va a sentir como nunca, se agravará de tal manera que ya podría haber una falta de agua en las 16 alcaldías, incluso, en colonias que históricamente no han sufrido tanto la falta de agua.

"Estamos a 50 años de acabarnos completamente el manto acuífero de la Ciudad de México, derivado de lo que extraemos de él y no lo reinyectamos, es decir, la sobreexplotación equivalente a extraer 400 estadios Azteca llenos de agua cada año sin recuperarlos en el acuífero, así de grave es la situación", señaló.

Dijo que Morena está lucrando con el pago de las pipas de agua, además de que el actual gobierno no invirtió en medidas urgentes para dotar de infraestructura hídrica.

En ese sentido, los legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la Ciudad para que emita la declaratoria de emergencia hídrica, lo que implicaría que se pueda acceder a fondos y tomar las medidas necesarias para estar preparados en los meses siguientes.