Anuncios

Mbappé escoge su plato fetiche: carpaccio de ternera con queso azul

Antonio Torres del Cerro

París, 24 nov (EFE).- Proteico, sencillo de preparar y de un gusto pronunciado. Así es el carpaccio de ternera con queso azul, plato fetiche de Kylian Mbappé incluido en el libro de las recetas de los jugadores del PSG, preparadas por el chef dos estrellas Michelín David Toutain.

Desde su exclusivo restaurante a pocos metros del monumento parisino de Los Inválidos, Toutain elaboró el plato ante un equipo de EFE partiendo de una constatación: "A Kylian Mbappé le encanta la ternera, sobre todo la cruda".

A partir de ahí, el cocinero trabajó sobre la textura del carpaccio (un preparado italiano de carne cruda cortada muy fina), el sabor del queso azul con denominación de origen Termignon y la parte vegetal, encarnada por la rúcula. Todo ello regado por una salsa vinagreta.

"Aquí encontramos la ternera y el queso, que son proteínas importantes para el organismo y para la resistencia, desde un punto de vista deportivo", sostuvo el chef, quien realizó "A la mesa con el PSG" (ediciones Amphora) junto al nutricionista del club, el español Juan José Morillas.

Esta obra incluye un total de 70 recetas fáciles de preparar que nacen a partir de los gustos de 10 jugadores del PSG, a los que se les sometió a un cuestionario de 20 preguntas acerca de sus preferencias gastronómicas.

Además del carpaccio, Mbappé escogió un menú que bebe de varias influencias: pollo frito con pasta y mozzarella; ensalada César; espagueti carbonara; y lenguado a la "meunière" acompañado por unas patatas hervidas y tomillo al limón.

Para Toutain, los jugadores son en su mayoría permeables a otros sabores que no son los de su tierra de origen. "Hemos intentado ser coherentes con lo que les gusta, a un jugador francés le puede encantar un plato italiano y a un italiano uno francés o español, aunque hay algunos que están muy anclados en su cultura".

El portugués Vitinha, el italiano Gigi Donnarumma y el surcoreano Kang-In Lee tienen paladares más afincados. El antiguo medio del Oporto selecciona, por ejemplo, tres menús netamente portugueses: "porco à alentejana" (carne de cerdo con almejas), brandada de bacalao y "francesinha" (un calórico sandwich regado por vino de Oporto).

"He aprendido bastante haciendo este libro. A veces he tenido que hablar con otros colegas chefs de Portugal y Brasil para comprender mejor algunos platos", reconoció el cocinero, distinguido por la guía Michelín en 2015 y 2019.

Precisamente el emblema gastronómico de Brasil, la "feijoada", figura en el libro, citada tanto por el portugués Danilo como por el brasileño Marquinhos, para quien el chef ideó una receta vegetariana (la original contiene carne de cerdo) que acabó de preparar ante el equipo de EFE.

Esta "feijoada" sui géneris lleva calabacín troceado y cúrcuma, además de unas hojas de laurel.

Los gustos culinarios de Ousmane Dembélé también tienen hueco en la obra. Toutain mostró uno de los platos favoritos del antiguo extremo del Barcelona: pasta rigatoni, con pollo troceado y aceitunas negras.

Según Toutain, como pasa con la de Mbappé, la elección de Dembélé, que nació en Francia y tiene raíces de Malí, Senegal y Mauritania, deja en evidencia "la enorme diversidad" de los jugadores del PSG.

(c) Agencia EFE