Anuncios

Mbappé, Bellingham, Haaland, Vinicius... ¿Quién está listo para reclamar el trono del fútbol?

Por Fernando Kallas

MADRID, 7 dic (Reuters) - Cuando Lionel Messi subió al escenario del Teatro du Chatelet de París para recibir su octavo Balón de Oro al mejor jugador del mundo en octubre, fue inevitable pensar que una era llegaba a su fin.

A sus 36 años, superó por muy poco a competidores mucho más jóvenes, como Erling Haaland y Kylian Mbappé, en una ceremonia que previsiblemente será su última oportunidad de alzarse con el galardón.

Durante los últimos 15 años, se ha debatido quién es el mejor jugador, Messi o Cristiano Ronaldo, que se han turnado en la conquista del trofeo. Luka Modric y Karim Benzema han sido los dos únicos jugadores que han roto el duopolio desde 2008.

Ahora que ambos se han aventurado en ligas menores, a medida que se acercan al final de sus brillantes carreras, 2024 puede ser por fin el año del siguiente en la línea de sucesión de la realeza futbolística.

Haaland, de 23 años, era uno de los firmes favoritos para su primer Balón de Oro en 2023 después de marcar 52 goles en 53 partidos en todas las competiciones la temporada pasada, en la que el Manchester City ganó la Liga de Campeones, la Premier League y la Copa de Inglaterra.

El francés Mbappé, de 24 años, también se convirtió en el primer jugador desde 1966 en marcar un triplete en una final de la Copa del Mundo, y estuvo a punto de ganarla por segunda vez consecutiva.

No obstante, la mágica trayectoria de Argentina en Qatar ayudó a Messi a arrebatar el galardón a los delanteros noruego y francés, aplazando un año más la sucesión en el fútbol.

EL DÚO DEL REAL MADRID

El centrocampista inglés Jude Bellingham, de 20 años, acaba de recibir los premios Golden Boy y Kopa 2023 tras un sensacional comienzo en el Real Madrid.

Con 15 goles en 16 partidos con su nuevo club, ha superado los 14 de la temporada pasada en 42 partidos con el Borussia Dortmund y los logros de las grandes leyendas del Real Madrid como Cristiano Ronaldo y Alfredo Di Stéfano, que marcaron 13 goles en sus primeros 15 partidos.

Su compañero en el Real Madrid Vinicius Jr, de 23 años, que ayudó al equipo español a ganar la Liga de Campeones 2022 marcando el gol de la victoria en la final contra el Liverpool, se ha revelado en las dos últimas temporadas como un auténtico jugador de talla mundial.

El extremo es el heredero del trono brasileño ahora que Neymar, de 31 años, también se ha marchado a Arabia Saudita tras fracasar en su intento de llevar al París Saint Germain a la esquiva corona de la Liga de Campeones.

El argentino Julián Álvarez, de 23 años, ya es una figura clave en el City de Pep Guardiola, mientras que la joven promesa Lamine Yamal, español de 16 años, está causando sensación en el Barcelona.

Con la mejor parte de la temporada a la vuelta de la esquina y una Eurocopa y una Copa América el año que viene, el escenario está servido para que los que se sientan a la altura del desafío se reivindiquen.

(Reporte de Fernando Kallas; Edición de Christian Radnedge; editado en español por Tomás Cobos)