Anuncios

Mauritania pide revisar el acuerdo migratorio con España porque "ha cambiado la situación"

Nuakchot, 21 feb (EFE).- El Gobierno de Mauritania ha pedido la revisión del acuerdo migratorio firmado con España, informó este miércoles en Nuakchot el portavoz del Gobierno mauritano, Nany Ould Chrougha.

"Hay un acuerdo entre Mauritania y España en materia de migración y Mauritania ha pedido su revisión dado que la situación ha cambiado", afirmó el portavoz gubernamental.

En una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, Chrougha dijo estas palabras respondiendo a una pregunta sobre las informaciones sobre un presunto acuerdo entre Mauritania y la Unión Europea en materia migratoria.

"No tenemos ningún acuerdo con la UE sobre migración", respondió precisando que existe un acuerdo en la materia entre Nuakchot y Madrid, que pidió revisar.

"Hemos celebrado ya dos rondas de negociaciones en Madrid y Nuakchot y una tercera que se celebrará próximamente en España", indicó Chrougha, que también es ministro de Transporte.

La migración es una cuestión muy sensible en Mauritania donde circulan rumores sobre un posible acuerdo entre Nuakchot y Bruselas sobre la instalación y la acogida de emigrantes extranjeros en situación irregular.

Varios partidos políticos pidieron al Gobierno más explicaciones sobre esta cuestión, que se convirtió en una tema de actualidad en el país, sobre todo tras la visita hace dos semanas del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von Der Leyen.

El ministro mauritano del Interior desmintió estos rumores posteriormente y afirmó que su país "nunca va a tolerar" que se convierta en una "patria alternativa" de los emigrantes en situación irregular.

(c) Agencia EFE