Mattarella visita la región del sur de Brasil devastada por las inundaciones de mayo

São Paulo, 16 jul (EFE).- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, viajó este martes al estado de Rio Grande do Sul, región del sur de Brasil en pleno proceso de reconstrucción tras las inundaciones que en mayo dejaron casi 200 muertos y 2,5 millones de damnificados, en el marco de su visita oficial al país.

Mattarella fue recibido por el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, y por el jefe local de la Defensa Civil, Luciano Boeira, en la base militar de Canoas, cerca de Porto Alegre, que estuvo parcialmente anegada durante semanas.

El mandatario tiene previsto conocer in situ un centro de acogida en Canoas, inaugurado con el apoyo de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) para las familias que perdieron sus hogares en la catástrofe climática.

Se estima que más de medio millón de personas se quedaron sin hogar en Rio Grande do Sul -un estado fronterizo con Argentina y Uruguay y hasta ahora uno de los más prósperos del país- como consecuencia de las inundaciones.

El torrente de lluvias de mayo asoló ciudades enteras de Rio Grande do Sul, que presentó daños en unas 480 de las 497 ciudades de la región.

El jefe de Estado italiano también se reunirá con representantes de la comunidad italiana en la Asociación Leopoldina Juvenil, un club deportivo situado en el centro de Porto Alegre, cuyo aeropuerto internacional aún está cerrado para despegues y aterrizajes.

Esta es la segunda parada dentro del viaje oficial de cinco días de Mattarella a Brasil.

El lunes, fue recibido en Brasilia por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que firmó varios acuerdos de colaboración y analizó la agenda bilateral y la actual coyuntura internacional, con especial atención en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza.

En una comparecencia conjunta, Lula agradeció al Gobierno italiano por "las 25 toneladas de ayuda humanitaria" enviadas para "atender el sufrimiento del pueblo de Rio Grande do Sul".

"Fue de gran importancia y estoy seguro de que el pueblo gaúcho estará eternamente agradecido al pueblo italiano por su solidaridad", manifestó Lula.

Mattarella completará su viaje por Brasil con visitas a las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Salvador.

(c) Agencia EFE