Anuncios

Matan a "El Ratón", jefe de Familia Michoacana

TOLUCA, Méx., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Clemente Mendiola Martínez, alias "El Ratón", jefe de plaza de La Familia Michoacana en Villa Guerrero fue acribillado con más de 200 disparos cuando conducía un automóvil.

El hombre era uno de los objetivos prioritarios para las autoridades mexiquenses y se dedicaba a la extorsión de locatarios de pollo, tortillas y huevo en la zona sur de la entidad.

El vehículo con los impactos de bala fue localizado en el municipio de Villa Guerrero, en la zona sur mexiquense. "El Ratón" era el novio de Nancy Lizeth, la presunta integrante de La Familia Michoacana aprehendida previo a entrar a la iglesia, vestida de novia.

La joven apareció en una fotografía que circuló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de ser presentada ante el Ministerio Público tras su detención.

Ella fue parte de los detenidos del mes de diciembre, en acciones distintas, fueron aprehendidos Rodrigo "N", Daniel "N", Jesús "N", Ángel Daniel "N", Santiago "N" y Nancy "N", la pareja sentimental de Clemente.

Nancy "N", actualmente se encuentra vinculada a proceso.

A Clemente lo ultimaron sus adversarios

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que si bien faltan las pruebas periciales, se puede establecer que se trata de este presunto delincuente por el que la fiscalía ofrecía 300 mil pesos.

Las indagatorias arrojaron también que este hombre pudo ser ultimado por un grupo contrario de la propia célula criminal a la que pertenecía, pues en días recientes perdió fuerza el grupo de "El Ratón", pues han sido detenidos varios integrantes que ejercían la extorsión de dichos locatarios, a quienes imponían precios hasta dos veces superiores con respecto a otras demarcaciones y les obligaban a comprar a un sólo proveedor.

Las primeras versiones del ataque donde al parecer murió Mendiola Martínez es que se trató de una disputa entre dos células de La Familia Michoacana con operaciones en la zona sur de la entidad mexiquense, un ataque presuntamente orquestado por Artemio Martínez Castrejón, alias "El Mala", líder de plaza de esta organización, también objetivo prioritario de las autoridades.

Fuentes cercanas a la investigación refieren que este ataque habría sido ordenado por "El Mala", generador de alta violencia en Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.

Las versiones apuntan a que Clemente habría intentado expandirse más allá de Villa Guerrero, a pesar de que el jefe de la plaza en la región es Artemio Martínez Castrejón, aparentemente gente de confianza de los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", líderes de La Familia Michoacana.

El pasado 12 de enero las autoridades informaron la detención de Baltazar "N" y Victorino "N", de 26 y 40 años, respectivamente, por su probable intervención en extorsiones a dueños de negocios con giro de venta de tortillas, producto de maíz y producción agrícola en el municipio de Tenancingo, quienes aparentemente trabajaban bajo las órdenes de Artemio Martínez Castrejón, alias "El Mala" o "El Mencho", quien a su vez trabaja directamente para José Alfredo Hurtado Olascoaga.

El dato

300 mil pesos ofrecía la Fiscalía General de Justicia mexiquense por "El Ratón".