Anuncios

Matan a exalcalde perredista y a su esposa

CHILPANCINGO, Gro., enero 26 (EL UNIVERSAL).- El exalcalde de Atlixtac, el perredista Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos la noche del miércoles sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

Ruiz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. Su esposa era consejera estatal del sol azteca.

De acuerdo con el reporte policiaco, la noche del miércoles, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura de la comunidad de Atempa, en Chilapa, fue hallada la camioneta del exedil, en la que se encontraban dentro su cadáver y el de su esposa. Tenían señas de impactos de balas.

Ruiz Esteban fue alcalde de Atlixtac en los periodos de 2015-2018 y 2018-2021. Mientras que Guzmán Cano fue candidata a diputada local por el PRD en el proceso electoral de 2021.

El asesinato del matrimonio fue confirmado por el dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, quien condenó los crímenes y exigió al gobierno del estado, que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, que esclarezca el hecho.

En Guerrero, durante este proceso electoral, han sido asesinados tres aspirantes. En junio de 2023 fue asesinado el dirigente del PVEM en el municipio de Copala, en la Costa Chica, Jesús González Ríos.

En este contexto, el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, renunció a la Secretaría de Seguridad Pública, en su lugar rindió protesta el general brigadier del Ejército, Rolando Solano Rivera. Los motivos de la renuncia de Méndez son desconocidos.