Anuncios

Matan a cuatro choferes; se paraliza Chilpancingo

CHILPANCINGO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este lunes la violencia se aferró contra Chilpancingo, en menos de dos horas cuatro choferes del transporte público fueron asesinados, uno calcinado dentro de la unidad, y otro más quedó herido.

Eran las 7 de la mañana cuando hombres armados irrumpieron al sitio de las camionetas Águilas Doradas de la ruta Chilpancingo-Chilapa, a una cuadra del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla. Ahí asesinaron a tiros al primer chofer del transporte público.

Casi al mismo tiempo, en el sitio de las urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquillas mataron a otro conductor a balazos. Su cadáver quedó tirado en la banqueta frente al mercado del barrio de San Francisco, de los más concurridos de la ciudad.

Una hora después, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, rumbo a la comunidad de Petaquillas, hombres armados detuvieron al chofer de un taxi local y lo asesinaron, luego le prendieron lumbre a la unidad con el cuerpo dentro.

Las llamas del vehículo incendiado se pudieron ver desde varios puntos de la ciudad.

Media hora después, en la calle principal de la colonia Las Torres, ubicada detrás del Palacio de Gobierno, al sur de la ciudad, fue ejecutado el cuarto chofer a balazos. Al lugar llegaron paramédicos, quienes lo atendieron; sin embargo, el conductor murió.

Los efectos de los ataques se mostraron rápido. A las 10 de la mañana taxis, urvan o cualquier otro tipo de transporte se esfumó de las calles y la ciudad se paralizó. Miles de pobladores caminando, otros subiendo a patrullas de la Policía Municipal, de Protección Civil, de bomberos. Dos horas después, la capital se vació: calles sin nadie, negocios sin clientes, paradas sin pasajeros.

"No he vendido ningún pollo y no creo que venga la gente", dijo un vendedor de pollos rostizados, ubicado justo en la parada de la avenida Vicente Guerrero, una de las principales de la ciudad.

Todos los días, aseguró, vende unos 50 pollos, ayer al mediodía nadie le había comprado uno de los diez que tenía cocidos.

Más tarde, las rutas foráneas que llegan a la capital anunciaron la suspensión de sus salidas. Ya casi por la noche, alrededor de unas 10 escuelas anunciaron que también suspendían clases para este martes. La secundaria Raymundo Abarca Alarcón fue la primera en avisar la medida "para resguardar la integridad física de la comunidad estudiantil".

Violencia recurrente

La violencia contra los choferes en realidad comenzó el fin de semana. El sábado asesinaron al chofer del taxi local 138 en la colonia Bosques del Oriente. El domingo, mataron a balazos al conductor del taxi 492, en la colonia Alboreda.

Esta no es la primera vez que Chilpancingo se paraliza por la ausencia del transporte público. En julio de 2023, la violencia vació las calles, los negocios cerraron y las escuelas suspendieron clases.

En esa ocasión, en 30 días —del 8 de julio al 18 de agosto— fueron ejecutados por lo menos 16 choferes de rutas locales y foráneas. A seis los quemaron dentro de sus unidades.

En 2023, la crisis comenzó después de que la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, apareció en videos sosteniendo una reunión con el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Pero esa ocasión tampoco fue la primera, en 2022 también la ciudad se paralizó. Se suspendió el servicio del transporte público, hubo ataques, pero la cacería fue contra distribuidores, repartidores y vendedores de pollo. Nueve en total fueron asesinados en una semana.

En esos días el pollo desapareció, fue casi imposible conseguir una pieza y cuando volvió lo hizo a un precio alto.

En lo que va de 2024, en Guerrero, tres de sus cinco principales ciudades están sumidas en una crisis del transporte público: Acapulco, Chilpancingo y Taxco, además, Iguala se podría sumar a esta lista, pues en las últimas semanas los ataques y asesinatos contra choferes no han parado.

En el estado se está volviendo común ver patrullas dando aventones, en lugar de dar vigilancia.

Datos

10 escuelas anunciaron la suspensión de clases para este martes.

16 choferes fueron ejecutados del 8 de julio al 8 de agosto de 2023.