Masters 1000 de Madrid: Jan-Lennard Struff le ganó a Aslan Karatsev y llegó a la final... luego de perder contra el mismo rival en la clasificación

En el Masters 1000 de Madrid, Jan-Lennard Struff celebra tras derrotar a Aslan Karatsev, que lo había eliminado en la clasificación; el alemán definirá el domingo contra el defensor del cetro, Carlos Alcaraz.
En el Masters 1000 de Madrid, Jan-Lennard Struff celebra tras derrotar a Aslan Karatsev, que lo había eliminado en la clasificación; el alemán definirá el domingo contra el defensor del cetro, Carlos Alcaraz. - Créditos: @PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Siempre hay una buena historia por contar en el mundo del deporte. El tenis tiene varias. Una acaba de suceder en el Masters 1000 de Madrid. Curiosa, al menos. Histórica, para la estadística. Jan-Lennard Struff es el protagonista. Alemán, de 33 años, gigantesco (1,93 metros), poco estilista. Llegó a una sola final en el circuito ATP, la de Múnich 2021. En España acaba de concretar su mejor tarea: alcanzó el encuentro decisivo de un certamen de estos quilates. Pero antes, unos días antes, había perdido, también en la capital española. No había entrado al cuadro principal del torneo. Se había quedó en la puerta, al perder en la clasificación contra un adversario... al que acaba de vencer en una semifinal. Siempre hay tiempo de revancha.

El alemán perdió ante Aslan Karatsev en la última rueda de la qualy (6-4 y 6-2 en la cancha 8) el 25 de abril, ocupó el sitio de Fabio Fognini (baja de última hora, lesionado a punto de cumplir 36 años) y se convirtió en el primer jugador que llegó en esa condición a la final de un Masters 1000.

Desde luego, algo así había ocurrido antes en torneos ATP 250 y ATP 500, pero jamás en uno de esta magnitud. ¿Seguirá sorprendiendo? En la final se encontrará con Carlos Alcaraz, que celebró sus 20 años de edad con la clasificación para otra finalísima, la prevista para este domingo a las 13.30 de Argentina. Atención: Struff ya le ganó a Alcaraz, en Roland Garros 2021. Un inesperado 6-4, 7-6 (7-3) y 6-2.

Struff no es un esteticista en su juego, pero a los 31 años está recobrando efectividad, en un buen momento de su carrera.
Struff no es un esteticista en su juego, pero a los 31 años está recobrando efectividad, en un buen momento de su carrera. - Créditos: @PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Aprovechó la oportunidad al máximo y está en su primera final grande, luego de ganar por 4-6, 6-3 y 6-4 sobre Karatsev. Supo sufrir, además. Ya se había convertido este jueves, al vencer a Stefanos Tsitsipas, en el tercer tenista en clasificarse para las semifinales de un Masters 1000 siendo un perdedor afortunado (lucky loser), igualando a Thomas Johansson (Toronto 2004) y Lucas Pouille (Roma 2016).

Sin embargo, tanto el sueco como el francés se quedaron cortos en avanzar a la final en sus respectivos torneos. Struff logró dar un paso más. A pesar del desgaste de dos semanas compitiendo y de ocho partidos en este lapso, el Nº 65 del ranking se las arregló para resistir las exigencias de su rival, el 121º. El resultado garantiza al alemán ocupar el puesto 28 a partir del lunes. Hace poco menos de un mes era el número 100 del mundo... Su remontada empezó con su gran actuación en el Masters 1000 de Montecarlo, donde llegó a los cuartos de final y dejó en el camino a grandes contrincantes, como el noruego Casper Ruud, hoy número 4 del escalafón.

Saque y red de Struff

En la otra semifinal, Alcaraz tuvo el control casi absoluto ante de la batalla al croata Borna Coric, al que doblegó por 6-4 y 6-3. El español fue agasajado con un pastel en la cancha para celebrar su vigésimo cumpleaños, luego del triunfo. Después de mirar la enorme torta, que en la parte superior semejaba una pelota de tenis coronada por el número 20, el murciano tomó un cuchillo y sacó una pequeña tajada para probarla. Y el público cantó: “Que los cumplas feliz...”.

La torta por los 20 de Alcaraz

“¿Qué decir? Es increíble cumplir años delante de todos ustedes, mi 20º cumpleaños de esta manera. Cumplí mis 18 contra Rafa [Nadal], mis 19 ganando a [Cameron] Norrie, los 20 aquí pasando a la final...”, dijo Alcaraz. “Cada año es superespecial, y no porque gane los partidos, sino porque ustedes lo hacen especial...”, contó el segundo del ranking. Si revalida su título de campeón en Madrid, tendrá solamente que jugar un partido en el M-1000 de Roma la próxima semana para reinstalarse en el número 1, por sobre el serbio Novak Djokovic.

El pasado septiembre, Carlitos se había convertido en el número 1 más joven de la historia al ganar su primer trofeo de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos.