Anuncios

Masivas protestas en Alemania contra la ultraderecha tras una reunión secreta propone deportaciones

Masiva manifestación en Fráncfort contra la extrema derecha (Boris Roessler/DPAvia AP)
Masiva manifestación en Fráncfort contra la extrema derecha (Boris Roessler/DPAvia AP) - Créditos: @Boris Roessler

BERLÍN.- Más de 250.000 personas participaron este sábado en toda Alemania en manifestaciones a favor de la democracia y en contra la extrema derecha encarnada en el partido Alternativa para Alemania (AfD).

Las protestas callejeras fueron convocadas por representantes de sindicatos, asociaciones civiles y los partidos Los Verdes y Socialdemócrata (SPD). El líder de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, calificó de alentadoras las manifestaciones en todo el país. “La mayoría ‘silenciosa’ alza la voz y demuestra que quiere vivir en un país abierto al mundo y libre”, dijo este sábado en Berlín.

Un cartel en Fráncfort dice:
Un cartel en Fráncfort dice: "Nunca más 1933". (AP Photo/Michael Probst) - Créditos: @Michael Probst

El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, también de la CDU, señaló que las manifestaciones multitudinarias demuestran que existe una “amplia alianza” en el centro de la sociedad. Wüst volvió a reclamar esa “alianza de centro” en la política entre todos los partidos y en todos los niveles de gobierno y calificó a la AfD de “peligroso partido nazi”.

Las protestas se desencadenaron a raíz de una información publicada la semana pasada por el medio de comunicación Correctiv sobre una reunión desconocida hasta entonces de extremistas de derecha en un barrio de Potsdam el 25 de noviembre. A la reunión asistieron varios políticos de la AfD, así como miembros de la CDU y de la ultraconservadora agrupación Unión de Valores (Werteunion) a título individual.

Un cartel en Turingia dice:
Un cartel en Turingia dice: "Paren a la AfD". Photo: Jacob Schröter/dpa - Créditos: @Jacob Schröter

El exlíder del Movimiento Identitario de extrema derecha en Austria, Martin Sellner, expuso allí sobre la “remigración” -deportación de inmigrantes no europeos-, según sus propias declaraciones. Cuando los extremistas de derecha utilizan este término, suelen referirse a que un gran número de personas de origen extranjero deben abandonar el país, incluso aunque sean residentes legales.

El canciller socialdemócrata Olaf Scholz comparó los planes de “remigración” de los extremistas con la ideología racial de los nazis. “Si hay algo que nunca más debe tener cabida en Alemania es la ideología racial populista de los nacionalsocialistas. No expresan otra cosa los repulsivos planes de los extremistas”, afirmó Scholz en un video dado a conocer el viernes.

Manifestantes frente al Teatro Estatal en Hesse, Kassel. Swen Pförtner/dpa
Manifestantes frente al Teatro Estatal en Hesse, Kassel. Swen Pförtner/dpa - Créditos: @Swen Pförtner

La ministra del Interior, Nancy Faeser, expresó que la reunión de extremistas en Potsdam le recordaba a la Conferencia de Wannsee de altos cargos nazis, en la que se planificó el 20 de enero de 1942 el exterminio de hasta once millones de judíos europeos. ”Me trae involuntariamente recuerdos de la terrible Conferencia de Wannsee”, declaró Faeser al grupo de medios Funke. La ministra no quiso equiparar ambos eventos. “Pero lo que se esconde tras términos que suenan inofensivos como ‘remigración’ es la idea de expulsar y deportar en masa a personas por su origen étnico o sus opiniones políticas”, dijo.

Faeser se mostró escéptica sobre la posibilidad de iniciar un proceso de prohibición de la AfD: “Nuestra Constitución prevé, con razón, este instrumento poderosísimo de la democracia orientada a la defensa como último recurso”. Sin embargo, agregó, no es ese un medio para el debate político: “Si la gente se pasa a un partido así, tenemos que hacer campaña para que vuelvan a los partidos democráticos”.

Manifestantes en Hesse, Kassel frente al Museum Fridericianum. Photo: Swen Pförtner/dpa
Manifestantes en Hesse, Kassel frente al Museum Fridericianum. Photo: Swen Pförtner/dpa - Créditos: @Swen Pförtner

El comisionado contra el Antisemitismo del gobierno alemán, Felix Klein, expresó en tanto su preocupación ante los altos índices de intención de voto de la AfD. En las elecciones federales de Alemania de 2021, obtuvo más del 10 % de los votos y 83 escaños. “Desgraciadamente, estamos asistiendo a una erosión de los valores democráticos, lo que me parece muy preocupante. El odio a los judíos prospera precisamente en este caldo de cultivo”, declaró al diario Neue Osnabrücker Zeitung.

Klein hizo un llamamiento a los electores para que no votaran en contra de sus propios intereses: “Nuestra economía depende en gran medida del libre mercado, de que Alemania sea vista como un país cosmopolita”.

Un cartel contra la AfD en Hesse, Kassel. Photo: Swen Pförtner/dpa
Un cartel contra la AfD en Hesse, Kassel. Photo: Swen Pförtner/dpa - Créditos: @Swen Pförtner

Según la policía, unas 35.000 personas salieron a la calle en Fráncfort y otras tantas en Hannover, bajo el lema “Defender la democracia”.

Tanto en Stuttgart como en Karlsruhe se congregaron unos 20.000 manifestantes, 12.000 en Kassel e igual número en Giessen. Además hubo 10.000 en Nuremberg, 16.000 en Halle, 7000 en Wuppertal y otro tanto en Dortmund. En las protestas de Freiburg y Koblenz hubo unos 5000 participantes en cada una, según la policía. En Hamburgo participaron el viernes 50.000 personas. Las protestas se extenderán hasta el domingo por la noche.

La manifestación en Hamburgo tuvo que ser levantada el viernes por la noche debido a la gran afluencia de participantes, que ocasionaba problemas de seguridad. Hubo personas que se desmayaron entre la multitud y los bomberos no pudieron pasar.

Agencias DPA, AFP y ANSA