Anuncios

Martina Navratilova, diagnosticada de cáncer de garganta y mama

FOTO DE ARCHIVO: La extenista Martina Navratilova en el palco real antes del partido entre la kazaja Elena Rybakina y la tunecina Ons Jabeur por la final individual femenina del Abierto de Wimbledon

2 ene (Reuters) -La ex número uno del tenis mundial Martina Navratilova anunció el lunes que le diagnosticaron un cáncer de garganta y de mama.

La checa-estadounidense es considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, con un total de 59 títulos de Grand Slam entre individuales y dobles.

"Este doble golpe es grave, pero tiene solución", declaró la jugadora de 66 años a la WTA. "Espero un resultado favorable. Va a apestar durante un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo".

Navratilova, nacida en la República Checa y nacionalizada estadounidense en 1981, había sido diagnosticada antes, en 2010, de un cáncer de mama que superó.

Navratilova añadió que el cáncer estaba en fase 1, y que el pronóstico es bueno, y que su tratamiento comenzará la próxima semana.

El cáncer se descubrió por primera vez a principios de noviembre, durante el WTA Finals, cuando Navratilova notó una hinchazón en el cuello que no bajaba.

"Martina se dio cuenta de que tenía un ganglio linfático inflamado", explicó Mary Greenham, representante de Navratilova. "Como no bajaba, se le realizó una biopsia, cuyos resultados fueron cáncer de garganta en estadio 1".

"Al mismo tiempo que Martina se sometía a las pruebas para la garganta, se encontró una forma sospechosa en su pecho, que posteriormente se diagnosticó como cáncer, completamente sin relación con el cáncer de garganta (...) Ambos cánceres se encuentran en sus primeras fases".

Greenham dijo que Navratilova, que ahora trabaja como comentarista de tenis en televisión y radio, no viajará a Melbourne para el Abierto de Australia que se celebrará del 16 al 29 de enero.

(Reporte de Tommy Lund en GdanskEditado en español por Javier López de Lérida)