Martín Bogado, la gran sorpresa de la lista de los Pumas para el Mundial de Francia

Martín Bogado tuvo su debut en los Pumas el sábado pasado ante los Springboks y convenció al head coach Michael Cheika para viajar al Mundial.
Martín Bogado tuvo su debut en los Pumas el sábado pasado ante los Springboks y convenció al head coach Michael Cheika para viajar al Mundial. - Créditos: @Juan Gasparini / Gaspafotos

La inclusión de Martín Bogado en la lista de 33 jugadores que conformarán el plantel de los Pumas en el Mundial de Francia 2023 fue una de las mayores sorpresas en el anuncio que hizo el entrenador Michael Cheika. El fullback es el tapado de la nómina definitiva del seleccionado de rugby argentino que comenzará su participación en la Copa del Mundo el 9 de septiembre ante Inglaterra en el Stade Velodrome de Marsella.

“Pienso que Bogado tiene la capacidad en la zona donde está el desafío con nosotros, la pelota aérea. Los equipos con los que jugamos en el Mundial usan mucho la pelota aérea. Si no está (Juan Cruz) Mallía, necesitamos a alguien que tenga claro su rol de 15, y no que cambie de posición”, explicó el head coach australiano sobre su decisión. Así, el misionero aparece como primer alternativa para ese puesto en el fondo de la cancha.

Martín Bogado sale desde el fondo ante la presión de los Springboks en su debut en los Pumas el sábado pasado en Vélez.
Martín Bogado sale desde el fondo ante la presión de los Springboks en su debut en los Pumas el sábado pasado en Vélez. - Créditos: @Marcelo Endelli

Bogado, surgido de Centro de Cazadores de Misiones, había estado con el equipo por primera vez en la gira de noviembre de 2022, pero no llegó a jugar ni un minuto. Volvió a ser convocado para la versión reducida del Rugby Championship este año, aunque no viajó a la gira por Australia y Sudáfrica. Y su esperado debut en el seleccionado se produjo recién el sábado pasado, en la derrota ante Sudáfrica por 24-13 en el estadio de Vélez, donde tuvo su prueba de fuego luciendo la camiseta en homenaje al Regimiento de Granaderos a Caballo.

¿Quién es Bogado? El jugador, de 25 años, tuvo un ascenso meteórico en los últimos dos años hasta llegar al seleccionado. “Era algo que venía buscando, era mi objetivo. Un sueño que tengo desde chico. Uno piensa en el pasado y mis viejos, en el esfuerzo que hicieron en su momento. Esto es por ellos”, había dicho en la previa a llevar el número 15 en el estadio José Amalfitani el octavo debutante en el ciclo de Cheika, luego de Joel Sclavi, Lautaro Bazán Vélez, Ignacio Ruiz, Tomás Albornoz, Pedro Rubiolo, Eliseo Morales y Rodrigo Isgró. Fue titular ante los Springboks y salió reemplazado a los 22 minutos del segundo tiempo.

Un try de Bogado en Bayonne

El fullback se convirtió en el tercer jugador nacido en Misiones en integrar los Pumas, después de Martín Palou (dos caps en 1996) y Gustavo Verón (uno en 1997). A los 17 años ya jugaba en la primera de su club, luego de un efímero paso por el fútbol en el Club Atlético Huracán, de la capital provincial. En pos de una mayor vidriera y para sumarse al Plan de Alto Rendimiento de la UAR, se mudó a los 18 años a Jockey, de Córdoba, uno de los clubes que más jugadores aportaron en los últimos años al sistema de la Unión Argentina de Rugby.

En Liniers, Bogado le sacó el jugo a su única posibilidad en el seleccionado mayor, menos de 48 horas antes de que se diera a conocer la nómina mundialista. “Me agarra en un muy buen momento, después de recuperarme de una larga lesión. Tuve la chance de jugar en Argentina XV los 80 minutos contra Namibia y eso me sirvió mucho para tener rodaje y volver a tomar confianza”, había señalado previo al partido quien puede desempeñarse también como wing.

Martín Bogado, durante el himno nacional, en el partido entre los Pumas y Sudáfrica, en el test match de despedida del público argentino.
Martín Bogado, durante el himno nacional, en el partido entre los Pumas y Sudáfrica, en el test match de despedida del público argentino. - Créditos: @Juan Gasparini / Gaspafotos

¿Qué características ostenta el misionero? En primer lugar, cualidades físicas que no abundan en el rugby argentino en su puesto. Con 1,91 metros y 98 kilos, reúne dos virtudes que marcan diferencia: potencia física, que lo convierte en un jugador desequilibrante, y destrezas en el juego aéreo. “Tengo mucha seguridad en el fondo y en el tackle. Con la pelota en la mano puedo ganar ese metro de ventaja y, si se puede, hacer algún quiebre también”, se presenta.

En 2022 estuvo convocado para la ventana de noviembre. “Siempre lo tuvimos en el grupo. Hay circunstancias que no le permitieron estar más tiempo en el equipo. Es un jugador más en el engranaje de un sistema, no queremos que haga nada más ni nada menos que lo que le pedimos a un fullback”, afirmó Felipe Contepomi, el entrenador de los tres cuartos, que destacó las cualidades de Bogado. “Tiene distintas características a las de Mallía: tiene muy buen juego aéreo, es grandote, ha demostrado que entiende el juego y corre fuerte. Es un jugador muy interesante, al que venimos viendo desde hace tiempo”, afirmó el ex capitán de los Pumas.

Bogado mide 1,91 metros y pesa 98 kilos, cifras inusuales para un back en el rugby argentino, que le dan potencia sin que pierda destreza.
Bogado mide 1,91 metros y pesa 98 kilos, cifras inusuales para un back en el rugby argentino, que le dan potencia sin que pierda destreza. - Créditos: @Prensa UAR

En 2021 no fue elegido para el plantel de Jaguares XV que protagonizó la Superliga Americana de Rugby (SLAR), y emigró para jugar por Olimpia Lions. Fue la gran figura del equipo paraguayo. Al año siguiente, Bogado sí fue convocado para Jaguares XV y se convirtió en una pieza fundamental. En el segundo semestre se adaptó rápido al Top 14 francés en Bayonne, donde mostró sus primeras pinceladas en el alto nivel.

En puestos del fondo de la cancha que eran las mayores incógnitas de la lista de Cheika para el Mundial, Bogado se sumó a la pelea en el último tramo y se quedó con un lugar. Les ganó la pulseada a Bautista Delguy y Santiago Cordero. Posee rasgos distintos y con eso pudo sacar una ventaja, más allá de que ante Sudáfrica calculó mal una patada y la jugada terminó en un try de Canan Moodie. Eso no le costó la convocatoria.

Acciones de Bogado en Bayonne

Este año se convirtió en el tercer argentino en jugar en una franquicia neozelandesa del Super Rugby. Un desgarro no le permitió tener la continuidad esperada en Highlanders, pero cuando estuvo en la cancha cumplió con creces para el equipo de Dunedin.

Tras el debut en la Copa del Mundo el 9 de septiembre contra Inglaterra, el seleccionado argentino se medirá por el Grupo D con Samoa (el 22 de septiembre, en Saint Etienne), con Chile (el 30 de septiembre, en Nantes) y con Japón (también en Nantes, el 8 de octubre). Allí estará Bogado, listo para cumplir un sueño mundialista que parecía muy lejano.