Martín se acerca cada vez más al liderato de Bagnaia cuando Márquez vuelve al podio

Motegi (Japón), 2 oct (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), con su nuevo pleno en el Gran Premio de Japón, después del de San Marino, se acerca cada vez más al liderato del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que no arroja la toalla.

Y eso que, además de las dos banderas rojas que complicaron las evoluciones de todos los pilotos, en la misma se volvió a ver sobre el podio al ocho veces campeón del mundo Marc Márquez (Honda RC 213V), nuevamente en el foco de atención, por su futuro.

Márquez no pisaba un peldaño del podio desde que el año pasado fuese segundo en Australia y si nos referimos a las victorias, la última que consiguió fue en el 2021 en el Gran Premio de San Marino, un espacio demasiado largo para alguien acostumbrado a ganar.

Un vencedor nato que además tiene "en vilo" a todo el campeonato del mundo, empezando por los dirigentes de Honda, cuya plana mayor se reunió con él para intentar convencerlo de lo que parece inevitable, que cambie de aires y de marca de motos.

Pero en lo estrictamente deportivo, aunque acabó segundo, "Pecco" Bagnaia no parece poder parar el "vendaval" Jorge Martín de las últimas carreras, aunque bien es cierto que las condiciones de la carrera japonesa no fueron las más idóneas para sacar conclusiones demasiado válidas.

Martín dominó en la carrera sprint del sábado, algo que entra dentro de la lógica pues ya ha ganado cinco carreras cortas en lo que va de temporada, mientras que en lo que se refiere a carrera larga o el gran premio en sí, la cantidad se reduce a tres, pero tres, precisamente, son los puntos que ahora le separan del líder del campeonato, "Pecco" Bagnaia.

Y son muchos los que ya empiezan a preguntarse si Ducati adoptará alguna decisión negativa a los intereses de Jorge Martín para que un piloto de un equipo satélite venza al piloto oficial de la misma marca, algo que no sucedía desde 2001 cuando lo hizo un "tal" Valentino Rossi con la Honda NSR 500, por entonces con mecánica de dos tiempos.

Desde la escudería de Jorge Martín se asegura que no habrá ningún problema y Ducati dejará que sea la pista la que decida al mejor de sus pilotos, pero para otros, el "peso" de los patrocinadores y sus aportaciones pueden ser un argumento difícil de salvar.

Sea lo que fuere, lo cierto es que Jorge Martín ha metido un "zarpazo" al campeonato de 59 puntos desde la carrera de Austria, en donde "Pecco" consiguió 62 puntos de ventaja, de los que ahora le quedan sólo tres.

Ellos son los grandes protagonistas de esta última e intensa parte de la temporada y lo cierto es que ninguno de los dos, a pesar de las adversas condiciones atmosféricas que se vivieron en Japón, falló en el momento de la verdad, al menos no como para que salten todas las alarmas.

Si en Motegi se pudo ver a un Jorge Martín pletórico que ya piensa abiertamente en el título mundial, a "Pecco" Bagnaia tampoco se le vio demasiado nervioso, pues aseguró que durante el fin de semana japonés había "encontrado cosas" que les iban a permitir mejorar su rendimiento en los seis grandes premios que faltan por disputar.

El español Pedro Acosta (Kalex) es cada vez más líder en Moto2 y eso sin tener siquiera la necesidad de ganar, pues en Motegi el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), se mostró total y absolutamente inabordable, lo ganó todo.

Fue el más rápido en todas la sesiones de entrenamientos, marcó un nuevo récord absoluto de la pista para la categoría, que tenía desde 2016 el francés Johann Zarco, hizo lo mismo en carrera, con la mejor vuelta rápida y ganó tras dominar desde el primero al último giro.

Una auténtica exhibición que dio al piloto asiático su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva, pero de la que Pedro "Tiburón" Acosta salió todavía más reforzado con la tercera plaza que ocupó, pues su rival más directo, el italiano Tony Arbolino (Kalex), sucumbió a todos los problemas del fin de semana y acabó undécimo.

Casi tan eficaz y eficiente como Somkiat Chantra se mostró Jaume Masiá (Honda) en Moto3, y es que el piloto valenciano de Algemesí no se puso nervioso cuando varios rivales le superaron tras la salida, esperó su momento y con una eficacia pasmosa fue dando buena cuenta de todos ellos para acceder al liderato y encaminarse en solitario hacia su tercera victoria de la temporada.

Llegó a Japón empatado a puntos con Daniel Holgado en cabeza del campeonato y se marcha a Indonesia con seis de ventaja sobre el japones Ayumu Sasaki (Husqvarna), que doblegó a Holgado en la misma línea de meta por un puñado de milésimas de segundo.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE