Martí Batres garantiza preservación de carnavales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró que los carnavales de la Ciudad de México hayan sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que garantiza su salvaguarda y preservación.

Durante una ceremonia oficial, recordó que esta tradición tiene raíces europeas que se mezclaron con lo que hacían las comunidades indígenas, por lo que deseó larga vida a los carnavales.

"Hubo un momento en que se prohibieron los carnavales aquí en las municipalidades centrales, porque no admitían las autoridades coloniales esa luminosidad, esa diversidad de vestuarios y cómo admitir, además, que hombres se vistieran de mujeres y que mujeres se vistieran de hombres y que trajeran máscaras".

"No lo podían admitir y lo prohibieron, pero las comunidades indígenas de alrededor de la Ciudad mantuvieron las tradiciones por la rebeldía en contra de la colonia española, porque al bailar se burlaron de los europeos, se burlaron de los españoles", dijo.

Claudia Curiel, secretaria de Cultura, sostuvo que esta declaratoria se había venido trabajando desde 2022 y tiene el objetivo de mantener viva esta colorida tradición.