Anuncios

Martí Batres celebra que carnavales sean patrimonio inmaterial

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró que los carnavales de la Ciudad de México hayan sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que garantiza su salvaguarda y preservación.

Recordó, durante una ceremonia oficial, que esta tradición tiene raíces europeas que se mezcló con lo que hacían las comunidades indígenas, por lo que deseó muy larga vida a los carnavales.

"Hubo un momento en que se prohibieron los carnavales aquí en las municipalidades centrales porque no admitían las autoridades coloniales esa luminosidad, esa diversidad de vestuarios y cómo admitir, además, que hombres se vistieran de mujeres y que mujeres se vistieran de hombres y que trajeran máscaras. No lo podían admitir y lo prohibieron, pero las comunidades indígenas de alrededor de la Ciudad mantuvieron las tradiciones, por la rebeldía en contra de la colonia española, por qué por al bailar se burlaron de los europeos, se burlaron de los españoles", dijo.

Comisión de Cultura del Congreso

Claudia Curiel, secretaria de Cultura, sostuvo que esta declaratoria se ha venido trabajando desde el 2022 y tiene el objetivo de mantener viva esta colorida tradición, mediante un registro y catalogación de carnavales, y un Plan de Salvaguarda para hacer un mapeo que garantice su preservación.

"El carnaval es un acontecimiento extraordinariamente, diverso y potente. Fue una herencia europea que fue transformada por completo, a través del tiempo, pasando de una cuna aristocrática europea a hacer una fiesta popular indígena, mestiza y afrodescendientes", comentó.

En este sentido, la diputada local Mónica Fernández, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso capitalino, destacó la publicación de esta Declaratoria, la cual beneficiará a 59 carnavales y 500 comparsas. "Lo logramos", precisó.

Posteriormente, se realizó un desfile denominado ‘Carnaval de Carnavales’, el cual fue de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo capitalino, en el que participaron 63 comparsas y 3 mil 887 personas.