Anuncios

Marruecos expulsa a un fotógrafo portugués del Sahara Occidental

Rabat, 26 ene (EFE).- Las autoridades marroquíes han expulsado este martes del Sáhara Occidental a un fotógrafo portugués por reunirse en El Aaiún, capital de ese territorio, con activistas independentistas saharuis.

En declaraciones a Efe por teléfono desde Portugal, el fotógrafo Rafael Lomba (24 años) dijo este viernes que una decena de policías en paisano irrumpieron en su hotel y le dieron diez minutos para recoger sus maletas y acompañarles al aeropuerto de El Aaiún.

Después de registrar sus maletas y de buscar en su móvil y su cámara, los agentes lo pusieron en un avión con destino a Casablanca, donde pasó la noche en la sala de espera, bajo la supervisión de la Policía, antes de ser expulsado al día siguiente en un vuelo a Lisboa.

Lomba explicó que desde su llegada a El Aaiún el pasado día 19 de este mes, en coordinación con la plataforma saharaui Equipe Media, se reunió con varios activistas locales.

Precisó que el objetivo de su viaje fue "documentar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui para obtener la independencia del Sahara Occidental".

Las autoridades marroquíes, tal como suele suceder en casos similares, no han ofrecido su versión de los hechos.

(c) Agencia EFE