Anuncios

Mario Figueroa, el alcalde con un periodo marcado por la violencia

TAXCO, Gro., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Mario Figueroa Mundo como alcalde de Taxco se ha caracterizado por minimizar la violencia en la que está sumida la ciudad.

La crisis de violencia que está viviendo la ciudad, la más grande e intensa de los últimos años. Taxco está casi paralizado, sin transporte público, sin clases, con el comercio apenas funcionando, pese a todo esto, el alcalde decidió irse a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional del Turismo.

La mañana de este jueves, Figueroa Mundo reapareció en Taxco. A través de un video subido a sus redes sociales, explicó que se fue a España a promover a la ciudad, pero regresó por el "bachecito" que está pasando el municipio.

Figueroa Mundo se convirtió en alcalde en 2021. Su periodo lo ha marcado la violencia, incluso antes de que comenzara. Cuando era precandidato por Morena a la alcaldía de Taxco, Figueroa Mundo sufrió un ataque armado: quedó herido.

Al final, Figueroa Mundo no fue el candidato de Morena. Sin embargo, de inmediato fue postulado por el partido Fuerza por México, un partido sin presencia, sin estructura en Guerrero.

Aun así, Figueroa Mundo ganó la elección. Venció al panista y alcalde que buscaba reelegirse, Efrén Parra Gómez.

Figueroa Mundo responsabilizó a Parra Gómez del atentado que sufrió.

El triunfo de Figueroa Mundo siempre ha estado cuestionado. Fue acusado de lograrlo gracias a la intervención de la organización criminal la Familia Michoacana. Incluso, se denunció que hombres armados presionaron a pueblos completos para que votaran a su favor.

Figueroa Mundo lo negó. Dijo que no formaba parte de ninguna organización criminal y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigaran.

Su gobierno lo ha marcado por la violencia, se incrementaron las desapariciones y la extorsión es generalizada. En el periodo de Figueroa Mundo, la organización criminal la Familia Michoacana perdió la hegemonía. Desde hace dos años se disputa el control con la organización criminal Los Tlacos y sus aliados que conformaron la Federación Guerrerense.

En esta confrontación ha estado involucrado el gobierno de Figueroa Mundo. Una vez, en la puerta del ayuntamiento dejaron una bomba de fabricación artesanal. Esa vez provocó zozobra y pánico entre los trabajadores que salieron corriendo del edificio.

Figueroa Mundo dijo que no era nada, que el ayuntamiento estaba vacío porque lo había fumigado.

Luego privaron de la libertad a ocho policías municipales, asesinaron a un trabajador de limpia y al director de Protección Civil.

En los últimos meses, en Taxco se han dado desapariciones masivas, como cuando tres reporteros y dos familiares de uno de ellos, fueron privados de su libertad durante casi nueve días. Luego a finales del 2023, hombres armados se llevaron a 12 trabajadores del basurero municipal. Cuatro fueron liberados y ocho están desaparecidos.

Figueroa Mundo acusó a reporteros de ser los responsables de esta desaparición y de la violencia que vive Taxco. Dijo que al acusarlo de tener vínculos con criminales provocan estos contextos de violencia.

Lo último, es la parálisis en el transporte público tras el asesinato de un chofer en pleno centro de la ciudad. Actualmente, Taxco está sumido en la desolación porque amenazas criminales rompieron la cotidianidad de sus pobladores, pero Figueroa Mundo dice que es sólo un "bachecito".