Anuncios

Mario Aburto se ampara contra la FGR por no investigar tortura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, tramitó una nueva demanda de amparo contra la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal por supuesta tortura en su contra.

El michoacano recurrió a la protección de la justicia federal el pasado viernes, ante la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, quien le solicitó ratificar la firma.

La jueza aún no se pronuncia sobre si admite o rechaza el juicio de amparo promovido por Aburto Martínez, quien está cerca de recuperar su libertad.

Aburto Martínez, preso en el penal federal de Ocampo, Guanajuato, reclamó a la jueza “la consulta de determinación del no ejercicio de la acción penal” en el caso de presunta tortura en su contra.

En febrero pasado, la Fiscalía General de la República resolvió en definitiva no iniciar procedimiento penal contra exfuncionarios señalados por supuestos actos de tortura contra Mario Aburto Martínez, después de ser detenido y encarcelado por el asesinato de Colosio Murrieta.

Luego que un juez le ordenó investigar, la FGR determinó que no se acreditaron los elementos suficientes para ejercer acción penal contra ninguna persona por supuestos actos de tortura contra Aburto Martínez.