Anuncios

Marina y Cofepris impulsan Sistema Integral de Sustancias

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina (Semar) hizo entrega del Sistema Integral de Sustancias (SISUS) a la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado, la dependencia señaló que la plataforma tiene el objetivo de que las personas físicas o morales que realicen cualquier actividad regulada por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas.

Esto para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, se encuentren en posibilidad de dar cumplimiento a esta ley.

La Semar indicó que a través del SISUS, los usuarios pueden realizar trámites en línea como registro de movimientos en libros de control, avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros.

Abundó que la finalidad es obtener respuestas digitales, con lo que se evitará el contacto con servidores públicos, a fin de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.

También incorpora las funciones de accesibilidad como redacción en voz alta, cambio de contraste y personalización del tamaño de letra, con el propósito de ser una plataforma inclusiva y vanguardista.

La Semar resaltó que esta herramienta contribuirá a prevenir desvíos de las sustancias reguladas hacia fines ilícitos, al monitorear, rastrear y dar trazabilidad a la comercialización y transformación de las sustancias químicas clasificadas como estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales; desde su arribo al país, hasta su destino final.

Lo anterior, se efectuó en el marco de las bases de colaboración entre citadas instituciones, para el control y vigilancia sanitaria en materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos.

En el Sistema Integral de Sustancias a la fecha se han gestionado 977 trámites de registro, de los cuales 201 corresponden a empresas, 199 a representantes legales, 299 a responsables sanitarios y 348 a establecimientos.

Además, se tiene previsto que para finales de este mes se encuentre completamente operativo, a fin de facilitar el cumplimiento de la ley por parte de la industria regulada.

Asimismo, se dio a conocer que en próximas fechas la plataforma será presentada ante organizaciones y autoridades en Estados Unidos.

La Semar subrayó que, en coordinación con otras instituciones, refrendan su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad del pueblo mexicano, contribuyendo a la lucha contra la elaboración de estupefacientes.