Anuncios

Hutíes reivindican ataques contra carguero británico, destructor de EEUU y sur de Israel

Saná, 22 feb (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este jueves ataques contra un destructor estadounidense y un carguero británico en el mar Rojo, que sufrió daños, y contra la ciudad costera de Eilat, en el sur de Israel, en medio de una intensificación de sus acciones de los insurgentes.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los rebeldes lanzaron una andanada de misiles navales contra el carguero M/V Islander, con bandera de Palau y propiedad del Reino Unido, en el que se produjo un incendio.

Tanto la Marina británica como el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) indicaron previamente que el impacto de los misiles provocaron "daños menores" en el navío, cuya tripulación está a salvo y continúa navegando hacia su próximo puerto de destino.

Por otra parte, Sarea indicó que "un destructor estadounidense en el mar Rojo fue atacado con varios drones", sin aportar más detalles, si bien el CENTCOM informó de que las fuerzas estadounidenses interceptaron seis aviones no tripulados, sin que provocaran daños.

El portavoz de los hutíes también aseguró que se lanzaron "una serie de misiles balísticos y drones contra varios objetivos del enemigo sionista" en Eilat, en el sur de Israel y blanco de anteriores ataques en los últimos meses por parte de los hutíes, pese que gran parte de ellos han sido interceptados.

Desde el pasado 19 de noviembre, los rebeldes han lanzado decenas de ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo, alegando que estaban vinculados a Israel, y también contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido, estacionados en esas aguas para "proteger" la navegación comercial.

Este mismo jueves, el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, dijo en un discurso televisado que los insurgentes han añadido a su arsenal operativo varias "armas submarinas" para seguir llevando ataques contra el mar Rojo, una estratégica vía por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

(c) Agencia EFE