Marcos Jr. ve "preocupante" la presencia de buques de guerra chinos en aguas disputadas

Bangkok, 28 feb (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., afirmó este miércoles que considera "preocupante" la presencia de buques de guerra chinos en aguas disputadas del mar de China Meridional, después de un nuevo incidente entre embarcaciones de ambos países.

"Es preocupante porque se juntan dos elementos. Uno es que antes solo se movía la Guardia Costera de China por nuestra zona, pero ahora también la Marina y barcos pesqueros, entonces la situación está cambiando", afirmó Marcos Jr. en declaraciones a los medios antes de iniciar una visita oficial de dos días hoy a Australia.

"Pero nosotros continuaremos defendiendo nuestro territorio marítimo", añadió.

Las declaraciones de Marcos Jr. se producen en un contexto de denuncias por parte de Filipinas y países vecinos por el presunto acoso a sus barcos por parte de buques chinos y por la supuesta militarización de los guardacostas chinos en el mar de China.

El domingo Manila acusó a los guardacostas chinos de bloquear el paso a uno de sus barcos el pasado 22 de febrero, mientras este llevaba combustible a los pescadores cerca del atolón Bajo de Masinloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao), apenas dos semanas después de otro incidente similar.

Pekín y Manila se disputan la soberanía del Bajo de Mansiloc y de otros territorios del mar de China Meridional, una zona estratégica por la que circula un tercio del volumen del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.

Preguntada el lunes en una rueda de prensa si China ha instalado una nueva barrera flotante alrededor del atolón, como sugieren publicaciones basándose en imágenes de satélite, la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, se limitó a subrayar que Pekín "ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar su territorio".

Las autoridades filipinas alegan que el atolón se encuentra dentro de su zona económica exclusiva y que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó en 2016 las aspiraciones soberanistas de Pekín, un dictamen que el Gobierno chino se niega a acatar.

Pekín reclama casi en su totalidad el mar de China Meridional por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

El pasado noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita a la sede en Shanghái de los guardacostas y urgió a que aumentaran sus capacidades de defensa, en medio de denuncias de Filipinas y de otros países de que sus barcos son atacados con cañones de agua y láseres militares por parte de dichas embarcaciones chinas. EFE

pav/nc/rrt

(c) Agencia EFE